El crecimiento de China en energía fotovoltaica a gran escala superó el de los tejados el año pasado

China instaló más paneles solares en plantas de energía que en tejados el año pasado por primera vez desde 2020, ya que el impulso del presidente Xi Jinping para construir instalaciones renovables a gran escala en los desiertos del interior impulsó el crecimiento.
El país añadió 120 gigavatios de proyectos solares a escala comercial, superando los 96,3 gigavatios de nueva capacidad distribuida, que se encuentran principalmente en los tejados de viviendas y edificios de oficinas, según un comunicado de la Administración Nacional de Energía del miércoles.

Las instalaciones en tejados fueron el principal motor del crecimiento solar de China en 2021 y 2022, cuando el país se quedó sin terreno para desarrollos a escala de servicios públicos en regiones más densamente pobladas. Sin embargo, los proyectos solares a gran escala superaron la capacidad distribuida el año pasado después de que el ambicioso plan de Xi para la expansión de la energía limpia atrajera a los desarrolladores a las zonas del interior del país.

Las instalaciones solares alcanzaron un récord de alrededor de 216 gigavatios el año pasado (más que todos los paneles instalados en Estados Unidos) gracias a la caída de los precios de los módulos. La nueva capacidad a escala de servicios públicos se triplicó con creces en 2023, cuando los promotores se apresuraron a cumplir el plazo de la primera fase del plan de Xi, mientras que el crecimiento de los tejados casi se duplicó.

La Asociación de la Industria Fotovoltaica de China espera que el país instale hasta 220 gigavatios en 2024.