Se publica la regulación de la eólica marina en España

La semana pasada hablábamos de que la legislación sobre eólica marina en España estaba tardando más de lo deseado. Y también que se esperaba que se publicase en las próximas semanas.

Pues bien, desde el Ministerio han debido de oír nuestras plegarias porque ayer por fin salió a información pública el real decreto mediante el cual se regularán las subastas de eólica marina. O dicho en lenguaje legislativo:

Mediante este real decreto se establece la regulación de la producción de energía eléctrica en instalaciones ubicadas en el mar, en lo relativo a las autorizaciones administrativas que les resultan de aplicación, así como al régimen económico y los mecanismos y procedimientos necesarios para su otorgamiento.

Después de la publicación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo, este es el siguiente paso necesario para que la eólica marina sea una realidad algún día en España.

La verdad es que no hay grandes sorpresas, lo más relevante lo habíamos adelantado ya en Windletter, pero os resumo aquí los puntos más importantes sobre las subastas:

  • Se referirán a una o varias zonas marítimas, que podrán competir entre sí por la adjudicación de potencia.
  • Otorgarán de forma simultánea la tarifa, la capacidad de acceso a la red y el uso del espacio marítimo por un plazo máximo de 30 años.
  • La subasta podrá incluir hasta un 30% de criterios no económicos. Estos criterios podrán estar relacionados con el diseño del proyecto, con el impacto ambiental y paisajístico, con el impacto socioeconómico, con el desmantelamiento del proyecto, con la capacidad de contribuir a la seguridad de suministro y/o con el impacto sobre la seguridad marítima.
  • Habrá un precio de reserva (máximo) y un precio de riesgo (mínimo) que podrán ser confidenciales.
  • Se podrán establecer requisitos exigibles a los participantes que podrán estar relacionados con la forma jurídica, la solvencia técnica, la experiencia de la empresa, su tamaño u otros aspectos económico-financieros.

Podéis acceder al proyecto de real decreto, e incluso presentar alegaciones, en este enlace. También podéis leer la nota de prensa del Ministerio con el resumen de las principales ideas.

Después de un plazo para alegaciones (hasta el 25 de marzo), tocará esperar a que por fin se lance la primera convocatoria, con Gran Canaria como la mejor situada para ser la primera ubicación.

Sergio Fdez MunguíaFeb 27