Vestas vende sus acciones en Lake Turkana Wind Power Limited

Vestas ha completado la venta de su 12,5 por ciento de acciones en Lake Turkana Wind Power Limited (LTWP) en Kenia. Las acciones han sido adquiridas por Climate Finance Partnership (CFP), gestionada por BlackRock, después de que CFP anunciara en marzo de 2023 su intención de adquirir las acciones de Vestas Eastern Africa Ltd. El precio de compra sigue sin revelarse.

Con sus 310 MW, el parque eólico LTWP sigue siendo el más grande de África hasta la fecha. Vestas ha sido accionista de LTWP desde 2014 desde el desarrollo y la construcción hasta la generación de energía. El proyecto se conectó a la red nacional de Kenia en 2018. Hoy en día, 365 aerogeneradores Vestas generan electricidad para 1,2 millones de hogares kenianos, lo que representa aproximadamente. 14 por ciento de la demanda total de electricidad en Kenia. Vestas seguirá dando servicio a los aerogeneradores, cada uno con una capacidad de 850 kilovatios.

Además de generar energía eólica, el proyecto LTWP ha garantizado que las comunidades locales se beneficien del proyecto, incluso en términos de una infraestructura vial más sólida y la creación de empleo.

La desinversión sigue la estrategia de Vestas de desarrollar parques eólicos sin ser propietario a largo plazo. La venta es el resultado de un proceso de venta realizado por Vestas en cooperación con el Fondo Finlandés para la Cooperación Industrial Ltd. (Finnfund) y el Fondo Danés de Inversión para Países en Desarrollo (IFU), que también vendieron sus respectivas acciones en LTWP a CFP.

La transacción tendrá un impacto insignificante en las ganancias o perspectivas de Vestas.