Provincia central de Sudáfrica apuesta por la energía solar fotovoltaica

La provincia sudafricana de Gauteng avanza en los planes de establecer un parque solar con una capacidad de al menos 800 megavatios (MW) que se conectará a la red nacional.

Según el primer ministro de Gauteng, Panyaza Lesufi, el plan a largo plazo con la junta de Sibanye-Stillwater ya cuenta con la aprobación para el arrendamiento de terrenos a los seis productores de energía independientes designados que desarrollarán una planta fotovoltaica en el municipio de Merafong.

Además de esta iniciativa, dijo Lesufi, se espera que la provincia agregue al menos 100 MW a la red a partir de abril utilizando las instalaciones de tecnología de turbinas de gas de ciclo abierto en Johnware y Durban Street.

Además, añadió que la actual inversión provincial en contadores de electricidad inteligentes puede generar los megavatios necesarios para proteger a los residentes contra dos etapas de deslastre de carga (alrededor de 1.000 MW por día).

Esto representa, según él, “un paso fundamental hacia la estabilidad energética del centro económico del país”.

Mientras tanto, el gobierno de Gauteng ha tomado medidas para proteger alrededor de 21 centros de salud de cortes de energía diarios mediante la instalación de sistemas solares fotovoltaicos y de almacenamiento de baterías.

Además de estas iniciativas a mediano plazo, por ahora el gobierno provincial, junto con Eskom, la compañía eléctrica nacional estatal, y la local City Power, están entregando alrededor de 429 transformadores a las comunidades más pobres de la provincia.