RWE moderniza dos parques eólicos y aumenta la generación de energía eólica

La empresa moderniza parques eólicos en Salzgitter y Peine. La capacidad total aumentará de 30,6 a 61,8 MW; La producción de electricidad se triplicará. Inicio exitoso de la construcción: primeros cimientos para una nueva turbina eólica.

Heladas, ráfagas de viento, frío: el equipo de RWE se enfrentó a condiciones adversas. En las próximas semanas, alrededor de 100 empleados y expertos de RWE y sus empresas asociadas trabajarán en dos parques eólicos para desmontar 17 aerogeneradores antiguos y sustituirlos por 11 nuevos y más potentes. Al repotenciar los parques eólicos de esta manera, RWE puede aumentar significativamente la producción de electricidad a pesar de utilizar menos turbinas. Esto se debe a que las palas del rotor más grandes pueden capturar más viento y producir electricidad verde incluso cuando el viento es débil. En las plantas de Lesse y Barbecke, la empresa aumentará la capacidad de 30,6 a 61,8 megavatios (MW).

Katja Wünschel, directora ejecutiva de RWE Renewables Europe & Australia: “43.500 es la cifra del día. Una vez en funcionamiento, los parques eólicos podrán suministrar electricidad verde al equivalente de 43.500 hogares. La producción de electricidad en ambos sitios se triplicará. Por lo tanto, la repotenciación está contribuyendo de manera importante al éxito de la transición energética. Pero no sólo se beneficia el clima, ya que RWE paga voluntariamente a las comunidades locales una bonificación climática de 0,2 céntimos por kilovatio hora producido. La ciudad de Salzgitter y los municipios de Lengede, Burgdorf y Söhlde pueden esperar unos ingresos anuales totales de hasta 280.000 euros, que se repartirán entre los municipios”.

RWE apuesta por emplazamientos eólicos ya establecidos en Lesse y Barbecke

Las condiciones locales hacen que la zona sea apta para la energía eólica, con suficiente distancia de los pueblos más cercanos y buenas condiciones de viento. En Lesse, RWE sustituirá once turbinas de la generación más antigua (capacidad total de 19,8 MW) por ocho turbinas modernas con una capacidad total de 44,7 MW.

En Barbecke, RWE sustituirá seis turbinas existentes (capacidad total 10,8 MW) por tres turbinas con una capacidad instalada de 5,7 MW cada una (capacidad total 17,1 MW). El equipo ha comenzado a preparar el sitio de construcción y a realizar las primeras obras viales.

Cualquier proyecto de repotenciación es un desafío logístico. Paralelamente a la nueva construcción, las antiguas turbinas deben permanecer conectadas a la red el mayor tiempo posible para seguir generando electricidad verde.

Jens Meyer, director de proyectos de RWE: “Estamos realmente ocupados. Si bien ya hemos puesto los primeros cimientos con un diámetro de más de 26 metros para el nuevo parque eólico en Lesse, al mismo tiempo pudimos empezar a desmantelar la antigua instalación. Lo hacemos de la manera más respetuosa con el medio ambiente y eficiente en el uso de recursos. Dejamos las zonas que ya no son necesarias de tal manera que puedan utilizarse sin restricciones después del desmantelamiento. También reutilizamos parte de la grava retirada de las carreteras y de las plataformas de grúas en el nuevo parque eólico”.

Cómo se benefician las comunidades de la energía eólica

RWE opera alrededor de 90 parques eólicos terrestres en su mercado local. Involucrar a los ciudadanos y a las autoridades locales en proyectos de energía renovable es un elemento clave para impulsar la transición energética. Promueve la aceptación local. En Alemania, la empresa reparte los beneficios con todos los municipios que cuentan con un parque eólico de RWE. Dado que el bono climático RWE se paga por kilovatio hora de electricidad generada, las comunidades donde se encuentran plantas de alta capacidad son las más beneficiadas. Esto crea un incentivo adicional para reemplazar las plantas más antiguas por otras modernas. En Lesse y Barbecke, la producción de electricidad se triplicará con creces tras la repotenciación. Los municipios pueden esperar recibir hasta 280.000 euros al año por la operación de parques eólicos, frente a los 80.000 euros. Los ingresos adicionales se pueden utilizar, por ejemplo, para apoyar financieramente instalaciones locales como guarderías, escuelas y bomberos. RWE tiene previsto poner en funcionamiento todas las instalaciones nuevas el próximo invierno.