Brasil finaliza el primer mes del año con nuevos récords de generación fotovoltaica

La generación fotovoltaica alcanzó nuevos hitos los días 30 y 31 de enero, según datos del ONS.

El año 2024 apenas comienza y Brasil cerró el mes de enero con nuevos récords registrados en el sector de la energía solar, según datos del ONS (Operador Nacional del Sistema Eléctrico).

Las cifras de la entidad muestran que, el martes de la semana pasada (30), la fuente alcanzó el primer récord instantáneo del año en el SIN (Sistema Interconectado Nacional).

Ese día, la generación alcanzó la marca de 27.909 MW, a las 11:40 horas, cantidad suficiente para atender el 30,4% de la demanda de ese minuto en todo Brasil.

Los indicadores ya incluyen la producción de sistemas de micro y minigeneración distribuida. El récord anterior, considerando también la modalidad, se alcanzó el 11 de noviembre de 2023, cuando se registraron 27.435 MW.

También en la misma semana de enero, el subsistema Nordeste registró índices inéditos de generación solar instantánea: 9.231 MW, medidos a las 11:18 horas del día 31.

El volumen correspondía al 66,8% de la demanda del submercado en aquel momento. La marca más alta hasta entonces era de 9.035 MW, registrados el 18 de enero de 2024.

El 2 de febrero, Brasil superó la marca de 38 GW de capacidad instalada en energía solar, considerando los segmentos GC (generación centralizada) y DG (generación distribuida).

Actualmente, más del 16,8% de la matriz eléctrica brasileña proviene de energía solar, según información compartida por ABSOLAR (Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica), y corroborada por ANEEL (Agencia Nacional de Energía Eléctrica).