Australia puede fabricar con éxito para la industria solar fotovoltaica, según un nuevo informe

Según los autores del informe, un análisis tecnoeconómico de cuatro etapas de la cadena de suministro de energía solar fotovoltaica en la nueva hoja de ruta de Silicon 2 Solar muestra un caso creíble para que Australia se convierta en un fabricante de energía solar viable.

La investigación sobre la nueva hoja de ruta de Silicon 2 Solar está dirigida por un organismo miembro sin fines de lucro, el Instituto Fotovoltaico Australiano (APVI), y cuenta con el apoyo de fondos de la Agencia Australiana de Energías Renovables (ARENA).

Se contemplan cuatro grandes pasos: polisilicio, obleas, células y módulos. Según un comunicado de ARENA, el informe identifica una serie de desafíos en cada uno, pero «indica que Australia tiene la capacidad de participar con éxito».

Actualmente, Australia contribuye en gran medida a la I+D de energía solar fotovoltaica (con el tipo de célula solar dominante, PERC, inventado en la Universidad de Nueva Gales del Sur), pero no tiene una fabricación local significativa. Una sola empresa, Tindo Solar, fabrica módulos en Australia a partir de células importadas.

ARENA sostiene que a medida que las instalaciones fotovoltaicas aumenten desde el nivel actual de aproximadamente 5 gigavatios por año, “será fundamental mantener fuentes de suministro confiables y diversificadas”, y Australia debería reducir su riesgo contribuyendo más a las cadenas de suministro globales.

«Varias empresas australianas ya han manifestado sus ambiciones de desarrollar la fabricación local de energía solar fotovoltaica a escala, y ‘Silicon 2 Solar’ ilumina el camino político y de inversión para hacer realidad estos audaces planes», afirmó Darren Miller, director ejecutivo de la organización.

El desarrollo de Silicon 2 Solar fue liderado por APVI con Deloitte, con la contribución de partes interesadas de la industria, incluidos el Centro Australiano de Energía Fotovoltaica Avanzada (ACAP), AGL, Aspiradac, Energus, Siemens, SunDrive, Tindo Solar y 5B. ARENA contribuyó con una subvención de 541.640 dólares para apoyar la investigación.