Los fabricantes europeos de paneles solares de fotovoltaica (PV) piden apoyo a la UE

La industria europea de fabricación de paneles solares fotovoltaicos ha instado a la Unión Europea a intervenir con medidas de emergencia para evitar que las empresas locales cierren bajo la presión de los precios de las importaciones chinas.
Varios fabricantes solares europeos han anunciado planes para cerrar fábricas en los últimos meses, citando la presión de una avalancha de importaciones y un exceso de oferta de paneles solares que se han acumulado en los almacenes europeos y han hecho bajar los precios.
En una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el grupo industrial Consejo Europeo de Fabricación Solar (ESMC) advirtió que sin una ayuda rápida, la UE corría el riesgo de perder más de la mitad de su capacidad operativa de fabricación de módulos solares fotovoltaicos en unas semanas.
«Durante las próximas 4 a 8 semanas, los principales productores de módulos fotovoltaicos de la UE y sus proveedores europeos están a punto de cerrar líneas de fabricación a menos que se implementen rápidamente medidas de emergencia sustanciales», decía la carta, fechada el 30 de enero.

ESMC pidió a la UE que lanzara medidas de emergencia, incluido un plan para comprar el exceso de inventarios de módulos solares de la UE para aliviar el exceso de oferta, y cambiar las reglas de ayuda estatal para impulsar el apoyo gubernamental a los productores solares locales.
Si esas medidas no se pueden implementar rápidamente, la UE también debería considerar medidas de «salvaguardia» que podrían incluir aranceles y cuotas para contrarrestar un aumento de las importaciones, decía la carta.
Europa está expandiendo rápidamente la energía solar, instalando un récord de 56 GW de nueva capacidad el año pasado.
Pero si bien ese rápido crecimiento es crucial para cumplir los objetivos de cambio climático, también depende en gran medida de componentes importados de China, lo que llevó a otros grupos industriales a oponerse a los aranceles que podrían interrumpir los suministros de China y potencialmente frenar el despliegue de la energía solar.