TotalEnergies y European Energy amplían su colaboración a la energía eólica marina

Como parte de su desarrollo integrado en electricidad, TotalEnergies ha firmado un nuevo acuerdo con European Energy para desarrollar proyectos eólicos marinos en tres países nórdicos: Dinamarca, Finlandia y Suecia.
405 MW de energía eólica marina en desarrollo en Dinamarca
El acuerdo implica la adquisición por parte de TotalEnergies de una participación del 85% en el proyecto eólico marino Jammerland Bugt (240 MW) y de una participación del 72,2% en el proyecto eólico marino cercano Lillebaelt South (165 MW). Ambos proyectos están ubicados en Dinamarca.
Ambos sitios están incluidos en los nueve proyectos de puertas abiertas que fueron confirmados por la Agencia Danesa de Energía en diciembre de 2023 y han obtenido permisos de exclusividad y conexión a la red. Se espera que los permisos de construcción finales se obtengan a mediados de 2024 y comiencen en 2030.
La electricidad generada por estos sitios se venderá directamente en el mercado mayorista de electricidad o mediante Acuerdos Corporativos de Compra de Energía (CPPA), lo que les permitirá reducir su huella de carbono.
Desarrollo conjunto de proyectos eólicos marinos a gran escala en Suecia, Finlandia y Dinamarca
Los socios también tienen la intención de desarrollar y operar nuevos proyectos eólicos marinos a gran escala en Suecia y Finlandia a través de una empresa conjunta, y participar en las próximas licitaciones de energía eólica marina en Dinamarca.

Estos acuerdos tienen como objetivo aprovechar las fortalezas de ambas partes: TotalEnergies aportará su experiencia en proyectos a gran escala y su capacidad para comercializar la producción en mercados comerciales. European Energy tiene una trayectoria comprobada en el desarrollo de proyectos totalmente nuevos y en la interacción exitosa con las partes interesadas en estos países.

Este acuerdo para proyectos eólicos marinos sigue a un acuerdo anterior entre TotalEnergies y European Energy en septiembre de 2023 para desarrollar, construir y operar conjuntamente proyectos renovables terrestres en múltiples geografías.

“Estamos encantados de ampliar nuestra colaboración con European Energy. Estos nuevos proyectos eólicos marinos en Dinamarca están alineados con nuestra estrategia de desarrollar proyectos renovables en países comerciales a costes competitivos. Esta asociación permitirá a TotalEnergies aprovechar la larga presencia de European Energy en el norte de Europa para expandir nuestro negocio allí”, dijo Vincent Stoquart, vicepresidente senior de energías renovables de TotalEnergies.

“Esta asociación con TotalEnergies acelerará la transición a las energías renovables en el norte de Europa. Nuestra experiencia combinada en el desarrollo de proyectos totalmente nuevos y la experiencia de TotalEnergies en operaciones a gran escala nos permitirán ofrecer instalaciones eólicas marinas de última generación. Estamos entusiasmados de contribuir con nuestro profundo conocimiento del mercado energético nórdico a esta empresa, asegurando la realización exitosa de estos ambiciosos proyectos. Esta colaboración no sólo fortalece nuestra posición en el sector de las energías renovables, sino que también subraya nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la independencia energética en Europa”, añadió Knud Erik Andersen, director ejecutivo del grupo European Energy.

Este acuerdo está sujeto a la obtención de las aprobaciones regulatorias aplicables de las autoridades pertinentes.