Iberdrola se asocia con ZeroAvia para buscar soluciones de hidrógeno verde en el sector de la aviación en Reino Unido

Noticia Volver 11/01/2024

Nos asociamos con ZeroAvia para buscar soluciones de hidrógeno verde en el sector de la aviación en Reino Unido

Esta colaboración permitirá a ScottishPower y ZeroAvia analizar las infraestructuras necesarias que permitan el uso de este combustible en algunos vuelos.

Iberdrola, a través de ScottishPower, su filial en Reino Unido, ha alcanzado un acuerdo con el fabricante de aviones ZeroAvia para explorar el desarrollo de soluciones de suministro de hidrógeno verde en el sector de la aviación británica.

Esta colaboración permitirá a ScottishPower y ZeroAvia analizar las infraestructuras necesarias que permitan el uso de este combustible en algunos vuelos. 

La colaboración permitirá a las empresas explorar la infraestructura de hidrógeno para que los aeropuertos respalden los vuelos eléctricos de hidrógeno y otros usos potenciales. ZeroAvia tiene una asociación de larga data con AGS Airports, incluidos Glasgow y Aberdeen.

Los motores eléctricos de hidrógeno utilizados por ZeroAvia generan electricidad utilizando pilas de combustible de hidrógeno y emiten únicamente agua como subproducto. La compañía está avanzando en su tecnología y planea comercializar motores para aviones para 2027.

ScottishPower refuerza su compromiso con la sostenibilidad apoyando a ZeroAvia en esta iniciativa innovadora. Desarrollaremos soluciones de hidrógeno verde para probar y alimentar motores de aviones utilizando electrolizadores respaldados por energía 100% renovable de nuestros parques eólicos con sede en el Reino Unido. Las empresas trabajarán juntas para contribuir al objetivo del gobierno del Reino Unido de lograr al menos 6 GW de producción de hidrógeno verde electrolítico para 2030.

Peter Jones, director del negocio de Hidrógeno Verde de ScottishPower, afirmó: “El hidrógeno verde, impulsado por energías renovables, puede desempeñar un papel clave en la descarbonización del transporte pesado. Agradecemos la oportunidad de apoyar a la industria de la aviación en la entrega de soluciones efectivas para este importante sector, permitiendo resultados sostenibles y rentables a largo plazo para los clientes».

ZeroAvia, que recientemente consiguió un acuerdo de 70 motores con Ecojet y una asociación con AGS Airports, está a la vanguardia de la innovación en vuelos eléctricos de hidrógeno. Sergey Kiselev, director comercial de ZeroAvia, enfatizó el potencial de Escocia y dijo: «Con la gran cantidad de energías renovables existentes y los muchos proyectos planificados, Escocia tiene la oportunidad de liderar al Reino Unido en el desarrollo del suministro de hidrógeno limpio. Trabajar con empresas energéticas líderes como ScottishPower puede ayúdenos a superar los desafíos de la infraestructura de combustible».

Esta colaboración se alinea con el compromiso de ambas compañías con soluciones sostenibles, apoyando el cambio global hacia una aviación más limpia.