Vattenfall conecta un parque eólico marino danés a la red

Vattenfall ha completado ya el 100 por ciento del parque eólico marino Vesterhav Syd. Esto significa que Vattenfall suministra energía libre de fósiles a 170.000 hogares daneses.
Cada una de las turbinas del parque eólico marino Vesterhav Syd ha suministrado ya la primera energía y el parque eólico marino ya está completamente conectado a la red eléctrica danesa. Este hito es la culminación de casi siete años de trabajo en el parque eólico marino.

“En Vattenfall siempre nos alegramos cuando terminamos un parque eólico marino y contribuimos así a la libertad de fósiles. Esta vez nos permitimos ser aún más felices, ya que hay un invierno frío en Dinamarca y el norte de Europa, donde la electricidad fiable y libre de fósiles es esencial”, dice Mathilde Damsgaard, directora de proyectos para Vesterhav Syd y Nord en Vattenfall.

Las 20 turbinas eólicas de Vesterhav Syd se construyeron entre julio y septiembre del año pasado. El 10 de noviembre de 2023, Vattenfall entregó la primera electricidad a la granja. Desde entonces, las turbinas se han conectado a la red una por una y el parque eólico ya está terminado al 100 por ciento.

En 2016, Vattenfall ganó la licitación para Vesterhav Syd con un precio de ejercicio históricamente bajo de 47,5 øre daneses por kWh.

Vattenfall también opera el parque eólico marino Vesterhav Nord, a aproximadamente 80 kilómetros del gemelo sur. Vattenfall espera conectar Vesterhav North a la red durante el primer trimestre de este año. Combinados, los parques eólicos marinos de Vesterhav Syd y Vesterhav Nord generarán electricidad libre de fósiles equivalente al consumo de más de 350.000 hogares daneses.
Datos sobre Vesterhav Syd y Vesterhav Nord:
Capacidad instalada total de 344 MW: 168 MW en Vesterhav Syd y 176 MW en Vesterhav Nord.
Los parques eólicos marinos estarán compuestos por 20 y 21 aerogeneradores, respectivamente, con una capacidad de 8,4 MW cada uno.
La producción de electricidad puede cubrir el consumo anual de más de 350.000 hogares daneses.