SSE Renewables y FuturEnergy Ireland presentan una solicitud de planificación para la central eólica Glenora

SSE Renewables y FuturEnergy Ireland han presentado conjuntamente a An Bord Pleanála una solicitud de planificación para el parque eólico Glenora. El sitio propuesto está ubicado en el norte de Mayo, aproximadamente a 7 km al suroeste de Ballycastle y 6 km al sureste de Belderrig.

Las dos empresas son socios de codesarrollo 50:50 para el parque eólico terrestre de 22 aerogeneradores propuesto. Si se aprueba y se construye según lo propuesto, el parque eólico Glenora tendría capacidad para generar 158 MW de energía verde, suficiente para alimentar a más de 115 000 hogares al año y compensar unas 113 000 tpa de emisiones nocivas de carbono.

La presentación de una solicitud de planificación para el parque eólico propuesto sigue a un extenso período de consulta con los residentes locales y las comunidades vecinas que tuvo lugar a lo largo de 2022. Los comentarios recibidos durante este proceso han ayudado a informar el diseño final propuesto del parque eólico. Se espera que en el segundo semestre de 24 se presente una solicitud a An Bord Pleanála para la infraestructura propuesta para conectar el parque eólico Glenora a la red nacional.

Se estima que la ejecución del proyecto propuesto podría generar hasta 120 puestos de trabajo en el pico de construcción, creando importantes oportunidades en la cadena de suministro para los contratistas locales en la región. Una vez operativo, el parque eólico terrestre continuaría brindando un impulso económico a la región a través del gasto operativo local, así como contribuciones anuales en pagos de tarifas comerciales a la autoridad local.

Además de los beneficios ambientales y económicos, se establecería un Fondo de Beneficios Comunitarios de varios millones de euros cuando el parque eólico Glenora entre en operaciones comerciales, con pagos realizados anualmente para apoyar buenas causas en la localidad y la región.

La entrega final del parque eólico Glenora estará sujeta a que el proyecto reciba los consentimientos de planificación necesarios, asegure una ruta hacia el mercado y una decisión de inversión final por parte de los socios de codesarrollo del proyecto.

“La región de Mayo y el noroeste albergan inmensos recursos de energía renovable que podrían desempeñar un papel importante en el cumplimiento de los objetivos climáticos de Irlanda antes de 2030. Sin embargo, para que proyectos como el parque eólico Glenora alcancen su potencial, es necesario invertir en infraestructura de red en el noroeste es crítico. Esperamos trabajar con el gobierno y EirGrid para abordar los desafíos de la red en la región y desbloquear el potencial del noroeste.

«Si se aprueba su entrega, el parque eólico Glenora no solo generaría energía renovable local, sino que también beneficiaría a la población local a través de nuestro Fondo de Beneficios Comunitarios planificado y a la economía y los servicios locales a través del pago anual de tarifas comerciales», dijo Tom Coleman, Gerente de Proyectos de Desarrollo de Energías renovables de la ESS.

“Una amplia consulta comunitaria y estudios ambientales en profundidad han ayudado a fundamentar el diseño del parque eólico Glenora. Nos complace incorporar estos comentarios y presentar la solicitud de planificación para este proyecto, que llega en un momento en que Irlanda necesita urgentemente energía renovable. El parque eólico Glenora tiene el potencial de aumentar nuestro suministro de electricidad limpia y verde para ayudar a alcanzar los objetivos climáticos, aumentar la seguridad energética y reducir las facturas de combustible para todos”, añadió Emmet McLaughlin, director de proyectos de FuturEnergy Ireland.