La eólica lanza una Agenda Estratégica de Investigación e Innovación para impulsar la ventaja competitiva de Europa

La Plataforma Europea de Tecnología e Innovación en energía eólica (ETIPWind) lanzó su nueva Agenda Estratégica de I+i para 2025-2027. Pide 1.800 millones de euros de inversión pública en investigación e innovación en energía eólica para impulsar el desarrollo de una cadena de suministro eólica europea resiliente, competitiva y sostenible.

El 4 de diciembre, los principales directores de tecnología de la industria eólica, expertos en energía eólica y responsables políticos se reunieron en la fábrica de ZF Wind Power en Lommel, Bélgica, para presentar la nueva Agenda Estratégica de I+i (SRIA) de ETIPWind. La agenda se basa en el trabajo de 190 expertos de la industria y la comunidad investigadora.

La Unión Europea quiere 420 GW de energía eólica para 2030, frente a los 205 GW actuales. Para lograrlo, la Comisión Europea lanzó recientemente el Paquete de Energía Eólica, que establece 15 acciones para fortalecer la industria de la energía eólica en Europa.

Para cumplir los objetivos de 2030, la industria necesita ampliar su capacidad de fabricación europea, contratar y formar a 200.000 trabajadores adicionales y seguir liderando la sostenibilidad y la coexistencia feliz con la sociedad y la naturaleza.

La Investigación e Innovación (I+I) pueden ayudar a abordar muchos de estos desafíos. Por lo tanto, la Agenda Estratégica de Investigación e Innovación de ETIPWind define 23 áreas de financiación de la UE para el período 2025-2027 que apoyan 5 prioridades:

 Acelerar la industrialización y restaurar la competitividad de la cadena de suministro;
 Optimizar y digitalizar aún más las Operaciones y Mantenimiento de los activos;
 Lograr una integración más rápida y amplia del sistema de energía eólica;
 Desarrollar una cadena de suministro de energía eólica sostenible y circular;
 Atraer mano de obra cualificada y asegurar una feliz convivencia con la sociedad.

ETIPWind estima que la inversión pública total (de la UE y nacional) necesaria para abordar eficazmente estas prioridades ascendería a 1.800 millones de euros para el período 2025-2027. Esto significa que las inversiones públicas en I+i en energía eólica deben duplicarse en comparación con la actualidad.

El evento de lanzamiento de SRIA se produce mientras la UE se prepara para las próximas convocatorias de proyectos en el marco de Horizonte Europa, su programa emblemático de investigación e innovación, y comienza las discusiones sobre su programa marco sucesor.

Bernd Biervert, Jefe de Unidad de la DG Investigación e Innovación de la Comisión Europea, dijo: «La Agenda Estratégica de I+i de ETIPWind es una aportación muy oportuna y valiosa para la Comisión Europea en el proceso de cocreación de los próximos programas de trabajo de Horizonte Europa».

Johan Hanssens, Secretario General de Economía, Ciencia e Innovación del Ministerio flamenco de Economía, Innovación, Trabajo, Economía Social y Agricultura, añadió: “La innovación transformadora hacia la sostenibilidad depende de una estrecha cooperación entre los responsables políticos, el mundo académico y la industria. La Agenda de I+i propuesta por ETIPWind ayudará a alinear las visiones entre los actores y a diseñar mejores políticas”.

El evento tuvo lugar en la fábrica de Lommel del fabricante líder de cajas de cambios ZF Wind Power. Los participantes visitaron el lugar de construcción del nuevo y moderno centro de pruebas y prototipos de ZF. Cuando esté terminado, ZF será capaz de validar sistemas completos de tren motriz para turbinas eólicas terrestres y marinas.

Con más de siete años de diseños de cajas de cambios modulares y 20 años de experiencia en diseño de sistemas de propulsión integrados, ZF podrá producir la próxima generación de sistemas de propulsión de turbinas eólicas de hasta 30 MW y acelerar la velocidad a la que se está transformando el sistema energético global. Demuestra el compromiso de ZF con la energía eólica y la firme creencia en el futuro de esta fuente de energía renovable.