Vestas y DTEK firman un MOU sobre el mayor proyecto de energía eólica de Ucrania

Vestas y DTEK firmaron hoy en la COP28 un Memorando de Entendimiento (MOU) para colaborar en la construcción de la segunda fase del parque eólico Tyligulska en la parte sur de Ucrania. El acuerdo describe las condiciones y el deseo de construir la segunda fase de 384 MW del proyecto eólico Tyligulska. La primera fase del proyecto eólico Tyligulska constaba de 114 MW y se puso en marcha con éxito en la primavera de 2023.

“Estamos muy contentos de ampliar nuevamente nuestra asociación con DTEK y construir el proyecto Tyligulska para apoyar la reconstrucción del sector energético de Ucrania y demostrar que Ucrania está abierta a los negocios. El proyecto se está convirtiendo en realidad en circunstancias extraordinarias y esperamos trabajar con DTEK en los pasos finales hacia el cierre financiero. Los proyectos de infraestructura de este tamaño en Ucrania actualmente requieren garantías de riesgo adicionales, y creemos que apoyar un proyecto tan ambicioso como este puede volver a enfatizar el apoyo de la UE a Ucrania. Quiero reconocer el liderazgo visionario de DTEK. Gracias por la confianza que han demostrado en Vestas”, afirma Henrik Andersen, director ejecutivo de Vestas.

Maxim Timchenko, director general de DTEK, afirma: «Estamos encantados de trabajar una vez más con Vestas en Tyligulska en este proyecto innovador y me gustaría agradecer a Henrik Andersen y al equipo de Vestas por su apoyo inquebrantable, así como a la Comisión Europea y a los gobiernos de Dinamarca y Ucrania por su inspirador liderazgo. El memorando de entendimiento de hoy es una declaración de confianza en DTEK y Ucrania, y una señal de que nosotros y nuestros socios no esperaremos hasta el final de la guerra para invertir en un futuro más verde. Hoy, están ocupados restaurando no sólo lo que el ocupante está destruyendo, sino también construyendo un nuevo sistema energético. El parque eólico Tyligulska aumentará significativamente la estabilidad de nuestro sistema energético, ayudará a fortalecer la seguridad energética del país y permitirá a Ucrania convertirse en un líder de descarbonización que pueda actuar como centro energético para Europa».

En conjunto, la primera y segunda fase del proyecto eólico tendrán una capacidad de 498 MW con un total de 83 aerogeneradores eólicos V162-6,2 MW en modo operativo de 6,0 MW, lo que lo convierte en el proyecto de energía eólica más grande del país. La cooperación entre Vestas y DTEK en este proyecto se remonta a 2021, cuando se anunció por primera vez la segunda fase del proyecto Tyligulska. Cuando estalló la guerra, el proyecto eólico quedó en suspenso. Con la firma del Memorando de Entendimiento, las dos partes reconfirman su compromiso conjunto y su resiliencia para continuar desarrollando el sector de energía renovable en Ucrania.

Cuando el acuerdo se traduzca en una orden firme e incondicional, Vestas lo divulgará de acuerdo con la política de divulgación de la empresa.

Especialista en comunicaciones externas, Vestas Northern Vestas es el socio global de la industria de la energía eólica en soluciones energéticas sostenibles. Diseñamos, fabricamos, instalamos y damos servicio a turbinas eólicas terrestres y marinas en todo el mundo, y con más de 173 GW de turbinas eólicas en 88 países, hemos instalado más energía eólica que nadie. A través de nuestras capacidades de datos inteligentes líderes en la industria y más de 151 GW de turbinas eólicas en servicio, utilizamos datos para interpretar, pronosticar y explotar los recursos eólicos y ofrecer las mejores soluciones de energía eólica de su clase. Junto con nuestros clientes, los más de 29.000 empleados de Vestas están aportando al mundo soluciones de energía sostenible para impulsar un futuro brillante.