Vestas presenta la revolucionaria turbina eólica marina de 15 MW

El fabricante danés de aerogeneradores Vestas ha logrado un hito importante con la certificación exitosa de su turbina eólica marina V236-15.0 MW. Este innovador prototipo se instaló en el Centro Nacional de Pruebas de Østerild en Dinamarca en diciembre de 2022 y superó las expectativas durante su fase de pruebas.

Con capacidades impresionantes, la turbina V236-15.0 MW alcanzó su potencia nominal de 15 MW tan solo tres meses después de su instalación. En agosto, estableció un nuevo récord mundial al generar 363 megavatios-hora de energía en un período de 24 horas, consolidando su posición como actor líder en la industria eólica marina.

Anne Vedel, vicepresidenta sénior de soluciones e integración de productos de Vestas, expresó su entusiasmo y afirmó: “El certificado de tipo es un hito fundamental. Demuestra que el V236-15.0 MW está listo para uso comercial, garantizando seguridad, calidad y cumplimiento de las normativas”.

El proceso de desarrollo del prototipo involucró varias instalaciones de Vestas en Dinamarca. Los moldes de las palas se crearon en la fábrica de palas de Vestas en Lem, mientras que los prototipos de palas de 115,5 metros de largo se fabricaron en la fábrica de palas costa afuera en Nakskov. El prototipo de góndola, un componente esencial que alberga el generador de la turbina y otros elementos clave, fue desarrollado y ensamblado en la fábrica de góndolas costa afuera en el puerto de Odense en Lindø.

Las pruebas para la integración del generador, el convertidor y el sistema de red han comenzado en las modernas instalaciones de pruebas LORC (Lindø Offshore Renewable Center), lo que garantiza aún más la confiabilidad y eficiencia de la turbina V236-15.0 MW.

Con una imponente altura de 280 metros, la turbina V236-15,0 MW cuenta con una impresionante producción de 80 GWh al año. Su diseño innovador y rendimiento excepcional lo convierten en una opción ideal para parques eólicos marinos.

En 2024, Vestas planea estrenar este aerogenerador de última generación en el parque eólico de Frederikshavn, situado frente a la costa de Dinamarca. Este despliegue marcará un importante paso adelante para aprovechar los abundantes recursos eólicos del Mar del Norte y satisfacer la creciente demanda de energía limpia.
Preguntas más frecuentes

  1. ¿Cuál es la potencia nominal del aerogenerador marino V236-15,0 MW de Vestas?

El aerogenerador marino V236-15.0 MW tiene una potencia nominal de 15 MW.

  1. ¿Dónde se instaló el prototipo?

El prototipo se instaló en el Centro Nacional de Pruebas de Østerild, en el oeste de Jutlandia, Dinamarca.

  1. ¿Qué récord mundial estableció la turbina V236-15,0 MW?

En agosto, la turbina V236-15.0 MW estableció un récord mundial por la mayor producción de energía de una sola turbina eólica en 24 horas, generando 363 megavatios-hora de energía.

  1. ¿Cuándo y dónde hará su debut en alta mar la turbina?

Está previsto que la turbina V236-15,0 MW haga su debut marino en 2024 en el parque eólico de Frederikshavn frente a la costa de Dinamarca.