El auge de los aerogeneradores en Irlanda

En la obra de Malachy McKenna The Quiet Land, los personajes Eamon y Nashee, dos agricultores ancianos, entablan un acalorado debate sobre el declive del corte de césped y la aparición de aerogeneradores. Las pintorescas montañas del oeste de Irlanda, que alguna vez estuvieron salpicadas de hombres cortando césped, ahora albergan impresionantes parques eólicos. El contraste entre lo viejo y lo nuevo es innegable.

Las ventajas de la energía eólica son difíciles de ignorar. Con su presencia constante y su naturaleza renovable, el viento tiene un enorme potencial como fuente de energía. Irlanda ha adoptado la energía eólica y cuenta con 4.309 MW de capacidad instalada en 2021, la segunda más alta per cápita del mundo. Las turbinas eólicas proporcionaron un impresionante 36,3% de la demanda eléctrica de Irlanda en 2020, lo que demuestra el impacto significativo de esta tecnología. Además, la energía eólica es la fuente más grande y más barata de electricidad renovable de Irlanda y contribuyó a más del 86% de la electricidad renovable del país en 2020.

Sin embargo, como cualquier tecnología, las turbinas eólicas tienen sus inconvenientes. La vida útil típica de una turbina eólica es de unos 25 años y requiere un mantenimiento regular cada seis meses. La eliminación y el reciclaje de turbinas desgastadas también plantean preocupaciones medioambientales. Si bien empresas como Ørsted se comprometen a reciclar hasta el 95 % de las turbinas fuera de servicio, encontrar soluciones sostenibles para el 5 % restante sigue siendo una prioridad.

La construcción de parques eólicos también afecta al paisaje. Se necesitan kilómetros de carreteras para la infraestructura y el mantenimiento de las turbinas, lo que afecta al delicado ecosistema montañoso. A pesar de estos desafíos, la compensación entre el corte tradicional de césped y la generación de energía eólica es cada vez más clara.

Al final, la decisión de adoptar turbinas eólicas refleja la dinámica cambiante de la vida moderna. Si bien la idea romántica de cortar césped todavía puede resultar atractiva, la realidad es que la vida moderna exige nuevas soluciones energéticas. Mientras Irlanda se esfuerza por satisfacer sus crecientes demandas energéticas y abordar las preocupaciones sobre el cambio climático, la energía eólica emerge como una opción viable y sostenible.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES:

P: ¿Cuál es la capacidad actual de energía eólica en Irlanda?
R: En 2021, Irlanda tiene 4.309 MW de capacidad de energía eólica instalada, la segunda más alta per cápita del mundo.

P: ¿Qué porcentaje de la demanda eléctrica de Irlanda es generado por turbinas eólicas?
R: En 2020, las turbinas eólicas generaron el 36,3% de la demanda eléctrica de Irlanda.

P: ¿Cuánto tiempo tarda una turbina eólica en recuperar la energía utilizada durante su fabricación e instalación?
R: El período de recuperación ambiental de la mayoría de las turbinas eólicas es de entre seis meses y un año.

P: ¿Cuál es la vida útil típica de una turbina eólica?
R: La vida útil típica de una turbina eólica es de 25 años y se requiere un mantenimiento de rutina cada seis meses.

P: ¿Qué proporción de una turbina eólica fuera de servicio se puede reciclar?
R: Empresas como Ørsted se comprometen a reciclar hasta el 95% de las turbinas eólicas desmanteladas.