La cadena de suministro de energía eólica turca sigue fortaleciéndose

El director general de WindEurope, Giles Dickson, asistió al Congreso Turco de Energía Eólica los días 7 y 8 de noviembre. La industria eólica turca tiene grandes ambiciones. El Gobierno quiere mucho más viento, sobre todo para fortalecer la independencia energética de Turquía. Necesitan realizar bien sus subastas y seguir respaldando su cadena de suministro.

Turquía tiene hoy 12 GW de energía eólica (toda terrestre) que generan el 11% de su electricidad. El Gobierno quiere añadir otros 28 GW de aquí a 2035, incluidos 3 GW de energía eólica marina. Y los proyectos están ahí para eso. Hay 26 GW de proyectos eólicos terrestres en desarrollo. Y el Gobierno está negociando un memorando de entendimiento con un promotor de los Emiratos Árabes Unidos para 2,5 GW de energía eólica marina en el Mar de Mármara.

Desarrollar toda esta nueva capacidad no sólo es bueno para la seguridad energética de Turquía. También es una buena política industrial. Turquía ya cuenta con una sólida cadena de suministro de energía eólica alrededor de Izmir. Hay 13 fábricas que producen torres, palas, cajas de cambios y generadores. El 80% de lo que producen se exporta, principalmente a Europa. Esto convierte a Turquía en una parte esencial de la cadena de suministro de energía eólica europea más amplia. Y hay un amplio margen de crecimiento. Una mayor expansión alrededor del puerto de Çandarl? puede llevar la industria turca al siguiente nivel. Esto significará aún más desarrollo económico y empleos locales.

Y hay más… Turquía tiene grandes depósitos de tierras raras utilizadas en los imanes permanentes de las turbinas eólicas. Explotar esto ayudaría a reducir la enorme dependencia de Europa de China para estos materiales. Turquía también procesa las fibras de vidrio que se utilizan en las palas de las turbinas eólicas. Podrían hacer más de esto, lo que también ayudaría a reducir nuestra dependencia de China para la fibra de vidrio.

El Gobierno turco está haciendo muchas cosas buenas para apoyar la expansión de la energía eólica. Pero hay una cosa en la que corren el riesgo de equivocarse. Quieren que cada MW de nueva capacidad de energía eólica vaya acompañado de un MW de nueva capacidad de almacenamiento. Ningún otro país hace este “almacenamiento al 100%”. Incluso aquellos que quieren generar pedidos para sus fábricas de baterías solo almacenan el 20%. Esta también sería una cifra mucho más razonable para Turquía.

El director ejecutivo de WindEurope, Giles Dickson, dijo: “Turquía desempeña un papel central en la cadena de suministro de energía eólica europea en general. Producen muchos componentes, la mayoría de los cuales exportan a la UE. Quieren ampliar enormemente su energía eólica y su cadena de suministro. Excelente. Aún mejor, tienen los depósitos de tierras raras que necesitan los aerogeneradores de Europa. La UE debería aceptar lo que Turquía tiene para ofrecer en el desarrollo de la energía eólica”.