Nordex Group recibe un pedido de bioconstruct de 41 MW de eólica en Alemania

bioconstruct GmbH ha realizado un pedido al grupo Nordex para el suministro y la instalación de seis aerogeneradores N163/6.X para el parque eólico “Bösel-West” en Baja Sajonia. El pedido también incluye el Servicio Premium para el mantenimiento del parque eólico de 40,8 MW por un periodo de 20 años.

El Grupo Nordex comenzará a instalar las turbinas en el parque eólico del municipio común de Lüchow (Wendland) en otoño de 2024: tres se construirán en el territorio del municipio de Wustrow y tres en el territorio de la ciudad de Lüchow. La puesta en servicio de “Bösel-West” con turbinas de 6,8 MW sobre torres híbridas con una altura de buje de 164 metros está prevista para el verano de 2025.

«Nos complace que los dos municipios de Lüchow y Wustrow apoyen plenamente nuestro proyecto para que juntos podamos desarrollar aún más la extensión de las energías renovables», afirma Henrik Borgmeyer, director general de bioconstruct.

Los municipios situados en un perímetro de 2,5 km alrededor de Bösel-West se beneficiarán económicamente de la electricidad producida en los parques eólicos: «Estos municipios reciben una parte de los ingresos de 0,2 céntimos por kilovatio hora y pueden utilizar este dinero como quieran para proyectos en los municipios. Con una producción anual prevista de 80.000 MWh de electricidad, esto equivale a una cantidad anual de al menos 150.000 euros para los municipios”, afirma Borgmeyer. La población local de Lüchow y Wustrow tiene la posibilidad de participar en el parque eólico ciudadano mediante préstamos a tipo de interés fijo y con los ingresos del parque eólico. Además, todos los propietarios implicados pueden participar en el parque eólico.

«Estamos muy contentos con este nuevo proyecto y la colaboración con bioconstruct», dice Felipe Villalón Waldburg-Zeil, Director de Ventas Región Central del Grupo Nordex. “Para tener en cuenta las preocupaciones de los lugareños sobre las sombras y el ruido, así como las amplias medidas para proteger a los animales, como cortes de energía y reducción de la velocidad durante la noche, desde el inicio de la planificación del proyecto se decidió por Bioconstruct utilizar turbinas con bujes de gran altura para compensar las pérdidas de rendimiento. La N163/6.X, con una altura de buje de 164 metros, es una turbina probada y conocida por su extrema eficiencia y fiabilidad, especialmente con velocidades de viento medias, como las que predominan en Bösel-West, a siete metros por segundo. «

Desde su fundación en 2001, bioconstruct se ocupa de la planificación, construcción y operación de plantas para el uso de energías renovables. Los primeros proyectos de bioconstrucción de energía eólica se implementaron ya en 2001. Su gama de servicios abarca también la planificación, instalación y operación de proyectos solares y de biogás. La empresa tiene su sede en Melle, en el distrito de Osnabrück, en el sur de Baja Sajonia, y con sus 180 empleados opera en toda Europa, con más de 450 proyectos realizados.

El Grupo ha instalado más de 44 GW de capacidad de energía eólica en más de 40 mercados y en 2022 generó unos ingresos de 5.700 millones de euros. La empresa emplea actualmente a más de 9.000 personas. La capacidad de fabricación conjunta incluye fábricas en Alemania, España, Brasil, Estados Unidos, India y México. La cartera de productos se centra en turbinas terrestres de la clase de 4 a 6,X MW, que están hechas a medida para los requisitos del mercado de países con espacio limitado y regiones con capacidad de red limitada.