Siete grupos se postulan para la licitación de energía eólica marina de Noruega

Siete grupos de compañías energéticas han buscado la precalificación para la primera licitación comercial de parques eólicos marinos de Noruega, dijo el gobierno el miércoles, mientras que varios otros abandonaron la carrera porque los crecientes costos disminuyeron el interés.

La licitación ofrece la oportunidad de construir turbinas eólicas fijas en el fondo del Mar del Norte con una capacidad de 1,5 gigavatios, en lo que Noruega espera que sea el punto de partida para desarrollos masivos de energía marina en los años previos a 2040.
«A pesar de los grandes aumentos de costes para la industria eólica marina mundial recientemente, hay varios actores fuertes que solicitan poder participar en la ronda de subasta», dijo en un comunicado el Ministro de Petróleo y Energía de Noruega, Terje Aasland.

Empresas como Equinor (EQNR.OL), RWE (RWEG.DE), BP (BP.L) y Shell (SHEL.L) participaron en la licitación como miembros de consorcios más grandes.

También entre las empresas que buscaban la precalificación para la subasta se encontraba el fabricante chino de turbinas eólicas Mingyang Smart Energy.
Varios otros consorcios previamente interesados anunciaron que no participarían, incluidos grupos liderados por Orsted, Vattenfall y una filial de Eni.