Inversores de Arabia Saudita construirán una planta de energía eólica en Kazajstán

En una reunión de alto nivel centrada en el avance de proyectos de inversión colaborativa con el Reino de Arabia Saudita el 14 de noviembre, el Primer Ministro kazajo, Alikhan Smailov, reveló planes para el desarrollo de una planta de energía eólica con una capacidad de un gigavatio en la región de Zhetisu, informó el servicio de prensa del Primer Ministro.
Actualmente en las etapas preparatorias, la construcción de la planta comenzará en 2025, pendiente de un acuerdo final sobre todos los detalles. El Primer Ministro Smailov ha emitido directivas para acelerar los procesos administrativos y abordar con prontitud las decisiones esenciales de los órganos del gobierno central de ambas partes.

Smailov enfatizó el imperativo de elevar los esfuerzos de colaboración en todos los niveles destacando la naturaleza crítica del compromiso con los inversores sauditas. Esto incluye la participación proactiva del Ministerio de Asuntos Exteriores, la misión diplomática kazaja en Jeddah, la empresa nacional Kazakh Invest y otros organismos gubernamentales apropiados. Como parte de la estrategia se destacó un examen exhaustivo de la posible cartera de proyectos.
Para facilitar una mayor interacción y exploración de oportunidades, Smailov ordenó organizar un foro empresarial para reunir a empresarios de Arabia Saudita y Kazajstán en vísperas de la próxima reunión de la Comisión Intergubernamental.