El BAII financia el segundo proyecto de energía eólica en el sur de Kazajstán

El Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) ha firmado un acuerdo de préstamo de 36 millones de dólares para el desarrollo, construcción y operación de una planta de energía eólica de 100 megavatios (MW) en la región de Zhambyl, en el sur de Kazajstán.

El proyecto está desarrollado conjuntamente por China Power International Holding y Visor International DMCC y será cofinanciado por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. También contará con el apoyo de una financiación concesional de hasta 10 millones de dólares del Fondo Verde para el Clima y hasta 5,7 millones de dólares del Fondo de Tecnología Limpia. Los fondos del proyecto se destinarán a la construcción y operación de la central eléctrica y su integración a la red eléctrica.

El desarrollo de la energía eólica en Asia Central impulsará la capacidad de energía renovable de Kazajstán y contribuirá a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la región. Cuando esté en pleno funcionamiento, se espera que la planta ayude a reducir las emisiones del país en más de 200.000 toneladas de dióxido de carbono equivalente por año en promedio.

La inversión se basa en la creciente cartera de proyectos de infraestructura sostenible del BAII en la región. Se alinea firmemente con el compromiso del BAII de garantizar que el 50 por ciento de todo el financiamiento total aprobado se dirija al financiamiento climático para 2025.

El proyecto de la central eólica Shokpar de 100 MW sigue a la implementación exitosa de la central eólica Zhanatas de 100 MW que se encuentra en un terreno adyacente. El BAII aprobó el proyecto Zhanatas en 2019 y sus 40 arogeneradores están en pleno funcionamiento desde 2021.