Innovadora turbina eólica flotante comenzará a probarse en la costa de Noruega

Un nuevo diseño de turbina eólica flotante pronto podría estar flotando en las costas de Noruega. La empresa emergente World Wide Wind (WWW), con sede en Oslo, acaba de recibir luz verde para probar su novedoso diseño de aerogeneradores en un sitio en Vats, al suroeste de Noruega.
«Estamos muy orgullosos de probar nuestro primer prototipo en cooperación con AF Gruppen y esperamos con ansias el lanzamiento y el posterior programa de pruebas, además de explorar más oportunidades de colaboración», dijo Bjørn Simonsen, director ejecutivo de WWW, en un comunicado.

“La energía eólica flotante marina está a punto de convertirse en un importante contribuyente a la combinación mundial de energías renovables, pero para desbloquear realmente su potencial necesitamos desarrollar soluciones de turbinas eólicas flotantes sostenibles y rentables, no simplemente trasladar las turbinas terrestres al mar. Nuestras turbinas están especialmente diseñadas para operaciones flotantes”, añadió Simonsen.

El prototipo de turbina mide 19 metros (62 pies) de altura y cuenta con dos juegos de palas de tres puntas que permiten que todo el mástil gire libremente sobre un eje vertical, haciendo girar un generador que se encuentra en la base de la estructura debajo del agua. Esta turbina submarina y el lastre luego se anclan al fondo marino mediante cables. Toda la estructura está construida para inclinarse como un velero, lo que le permite balancearse con el movimiento de las olas.

La idea es que las turbinas eólicas flotantes puedan generar electricidad en profundidades de agua donde las turbinas de base fija no son viables. Se estima que el 80 por ciento del potencial eólico marino se encuentra sobre las profundidades del mar, donde resultaría difícil construir y mantener una turbina fijada rígidamente al fondo marino.

Varias turbinas eólicas flotantes ya están en funcionamiento, pero varios desafíos les impiden alcanzar su potencial.

WWW cree que su modelo podría solucionar estos problemas, como un peso reducido y una cadena de suministro simplificada. Argumentan que el nuevo diseño tiene la ventaja adicional de tener menos impacto en la vida silvestre, además de que tiene el potencial de reducir sustancialmente el costo nivelado de energía (LCOE) de la energía eólica.

«Creemos que este podría ser el ‘momento Tesla’ del viento flotante», dijo a Recharge en 2022 Stian Valentin Knutsen, fundador de WWW.

«Ha habido muchos dolores de cabeza en los últimos 10 años sobre la energía eólica flotante, pero no hay solución [para comercializarla] hoy y creemos que el camino actual tampoco lo resolverá, es decir, llevar la tecnología a un LCOE que Será competitivo”, continuó.

El prototipo es una turbina de 30 kW, pero la empresa espera empezar a probar modelos más grandes y potentes en los próximos años. Está previsto probar un piloto de 1,2 MW a principios de 2025, mientras que su objetivo es lanzar una turbina comercial de 24 MW antes de 2030. Con el tiempo, esperan ampliar el diseño más allá de los 40 MW.