Freja Offshore de Mainstream Renewable Power solicita un permiso de energía eólica marina de 2,5 GW en la costa este de Suecia

Freja Offshore, una empresa conjunta al 50% entre Mainstream Renewable Power (“Mainstream”) y Hexicon, ha presentado una solicitud de planificación para el parque eólico marino flotante Dyning de hasta 2,5 GW en el Mar Báltico, ubicado en la zona económica de Suecia, aproximadamente A 45 kilómetros al sureste de Oxelösund. Dyning tendrá el potencial de producir hasta 10 TWh de electricidad, más que el consumo total de electricidad de todas las regiones de Sörmland y Östergötland.

Se prevé que el consumo de electricidad de Sörmland se duplique en los próximos 20 años, atribuyéndose una parte importante del aumento a la electrificación del sector industrial. Östergötland también se enfrenta a un aumento previsto del consumo de electricidad. Las unidades moribundas pueden contribuir a reducir los precios de la electricidad para los hogares y las empresas de la región, al mismo tiempo que se ubican lo suficientemente lejos de la costa para garantizar una visibilidad baja o nula desde tierra.

“Sörmland y Östergötland tienen una gran necesidad de aumentar la producción de electricidad para reducir los precios y satisfacer las demandas de electricidad de la transición a una industria baja en carbono. Además, nuestra intención es desarrollar nuestro parque eólico marino propuesto en coexistencia con los hermosos y culturalmente significativos entornos del archipiélago de la zona, eligiendo un sitio que tenga poca o ninguna visibilidad desde tierra”, dijo Magnus Hallman, director ejecutivo de Freja Offshore.

“Con la presentación de la solicitud Dyning, Freja Offshore ha tenido un año muy ocupado presentando tres solicitudes de planificación, lo que muestra las oportunidades de mercado y el potencial de crecimiento de la energía eólica marina en Suecia. Esperamos trabajar estrechamente con las autoridades y otras partes interesadas para sacar adelante el parque eólico marino Dyning”, dijo Tove Røskaft, directora de energía eólica marina de Mainstream.

La solicitud para construir y operar el parque eólico marino Dyning se presentó al Ministerio de Clima y Asuntos Económicos de conformidad con la ley que rige la zona económica de Suecia y el establecimiento de la red de cable interna en virtud de la Ley de la Plataforma Continental Sueca. El gobierno ahora considerará la solicitud de Freja Offshore y recopilará opiniones de varias agencias en una ronda de consultas antes de tomar una decisión.

Freja Costa afuera

Freja Offshore AB es una empresa conjunta entre la noruega Mainstream Renewable Power (una empresa de Aker Horizons) y la sueca Hexicon. Freja Offshore se crea para desarrollar, construir y operar parques eólicos marinos lejos de la costa de Suecia. Con la experiencia acumulada en proyectos marinos en el Mar del Norte y en todo el mundo, la empresa quiere contribuir a una transición energética sostenible con energía eólica de tercera generación y producción de electricidad eólica flotante más allá del horizonte.