Mainstream y Hexicon buscan construir una eólica flotante a escala de gigavatios frente a Suecia

Freja Offshore, una empresa conjunta entre Mainstream Renewable Power, controlada por Aker Horizons, y el desarrollador de energía eólica flotante Hexicon, con sede en Estocolmo, ha presentado planes para otros 2,5 GW de energía eólica flotante en aguas suecas.

El parque eólico Dyning podrá producir 10 TWh al año, lo que cubrirá más que la totalidad de las necesidades energéticas de las regiones de Sörmland y Östergötland en Suecia.

Al estar situado a 45 kilómetros de la costa, entre el continente y Gotland, el parque eólico apenas será visible desde tierra, dijeron los promotores.

En abril, Freja Offshore solicitó un parque eólico flotante de 2,5 GW a 40 km de la costa oeste de Orust. A esto le siguieron planes para un proyecto de fondo fijo de 2 GW en la zona económica de Suecia, a unos 50 kilómetros al sureste de Karlskrona.

“Es gratificante que nuestra cartera de proyectos esté alcanzando nuevos hitos y que sigamos fortaleciendo nuestra presencia en nuestro mercado local. La continua expansión de la energía eólica sueca es positiva en muchos sentidos, ya que no sólo aumentará el suministro de energía renovable, sino que también beneficiará a las comunidades locales. Además, la expansión reducirá la dependencia de la electricidad importada”, dijo Marcus Thor, director ejecutivo de Hexicon.

Se espera que el consumo de electricidad en Sörmland se duplique en los próximos 20 años, sobre todo debido a la transición de la industria a la energía eléctrica, donde la empresa siderúrgica mundial SSAB es un actor líder. Además, se espera que la necesidad general de energía de la sociedad aumente con la electrificación.