Visita del Consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, al aerogenerador experimental de Guadix

La Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía visita de la mano del consejero, Jorge Paradela, acompañado de la viceconsejera Ana María Vielba, y del delegado territorial de la Consejería en Granada, Gumersindo Fernández, el innovador proyecto del Parque Eólico Experimental en Guadix, propiedad de las empresas Cuerva y Wind Hunter. Esta visita, marca un hito crucial en el compromiso de la región con la inversión en infraestructuras sostenibles y su contribución al bienestar de la comunidad. 

El aerogenerador en Guadix, construido y en operación y mantenimiento por Cuerva, es un ejemplo destacado de la apuesta de Andalucía por la energía limpia y sostenible. Esta instalación no solo representa una fuente de energía renovable importante para la región, sino que también simboliza la creación de empleo y el impulso al desarrollo económico en Guadix y sus alrededores.

Los asistentes han recorrido las instalaciones del parque eólico, acompañados por Moisés Garrido, COO de Cuerva y Juan Carlos Valverde, CEO de Wind Hunter, junto a las autoridades locales, para conocer de primera mano la tecnología de vanguardia y la contribución que este proyecto está haciendo para alcanzar los objetivos de sostenibilidad y reducción de emisiones de carbono de Andalucía.

En palabras de Jorge Paradela, consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, «la energía procedente de fuentes limpias es nuestra gran baza para hacer más competitivas a nuestras empresas y para impulsar la industria en Andalucía, porque hablamos de la energía como factor de localización de inversiones”. El consejero ha aprovechado la visita para compartir que Andalucía instaló 670 nuevos megavatios (MW) renovables en el primer semestre de este año, lo que eleva la potencia verde instalada en la comunidad hasta los 10.868 MW, un crecimiento interanual del 16%. «Una potencia instalada que otorga a la comunidad andaluza capacidad para suministrar con fuentes limpias el 62% de toda la energía eléctrica que demandan anualmente hogares, servicios, empresas e industrias», ha subrayado.

Por su parte, Moisés Garrido, director de Operaciones en Cuerva, reconoce que «este aerogenerador ha sido un gran reto para los que formamos el equipo Cuerva, en el que hemos trabajado con la ilusión de conseguir la máxima potencia con la mínima repercusión ambiental contribuyendo así al impacto positivo de las renovables en nuestra comunidad”.

La visita también ha incluido una sesión informativa donde se han destacado los aspectos técnicos, económicos y medioambientales del aerogenerador, subrayando su importancia en la transición hacia una matriz energética más limpia y en la diversificación de la economía local.

Características de este gigante eólico

Este parque eólico, compuesto por un único aerogenerador experimental modelo VE 3,5 MW/136 “marca un hito significativo tanto para Cuerva y Wind Hunter como para toda la industria eólica, al ser el primer prototipo de su tecnología en ser implementado”, afirma Juan Carlos Valverde, CEO de Wind Hunter.Su tecnología «sincrónica» de imanes permanentes lo distingue, permitiendo una conversión de energía del viento altamente eficiente y sin pérdidas, lo que mejora su productividad y reduce el impacto en la red eléctrica.

Un desierto de fondo

Descripción generada automáticamente con confianza media

Esta innovación no solo se traduce en una mayor eficiencia en velocidades de viento bajas, sino que también implica ventajas sustanciales en términos de costes de mantenimiento y reparaciones al prescindir de la multiplicadora convencional. Así, este avance no solo impulsa la vanguardia tecnológica, sino que también promueve un enfoque más sostenible en la generación de energía.

Si buscamos un valor añadido a este proyecto, podríamos decir que también, gracias a él y a su antecesor, el parque eólico Mamut, instalado con el modelo VE 2,5 MW / 121, en Padul antes que este, motivaron la llegada del fabricante alemán a Andalucía donde actualmente emplea a más de 100 personas en sus instalaciones del Marquesado del Zenete, comarca de Guadix.

El Parque Eólico de Guadix forma parte del total de generación verde de la compañía energética Cuerva, que alcanza hoy en día los 72 GWh aproximadamente, contribuyendo así a la aspiración de Andalucía de convertirse en la primera región en energías renovables y entre la quinta y la tercera a nivel europeo.

Cuerva, compañía familiar fundada en 1939 en Granada, cuenta con más de 80 años de historia en el sector energético. Tras un crecimiento exponencial en los últimos años y con presencia internacional en Europa y Latinoamérica, sigue siendo una empresa con valores familiares y centrada en buscar las mejores soluciones energéticas a través de la innovación y comprensión de las necesidades de las personas, el sector y la sociedad.

Con esa visión de futuro desde hace ya más de 8 décadas, Cuerva ha consolidado su imagen de marca como empresa de referencia dentro del sector de la energía. Entendiendo la energía como un proceso de principio a fin gracias al exhaustivo estudio de datos de alto valor, abarca las distintas áreas en toda la cadena de valor de la energía. Cuenta con más de 125 alianzas repartidas en 24 países con el fin de lograr una transformación energética positiva basada en la colaboración.