TotalEnergies pone en marcha su mayor eólica marina

TotalEnergies y su socio SSE Renewables se complacen en anunciar que su parque eólico marino Seagreen ya está en pleno funcionamiento y funcionando a su capacidad de diseño de 1.075 MW.

Seagreen es una empresa conjunta entre TotalEnergies (51%) y SSE Renewables (49%). Se encuentra en el Mar del Norte, a unos 27 km de la costa de Angus. Es el parque eólico marino operativo más grande de TotalEnergies en todo el mundo y el parque eólico de fondo fijo más profundo del mundo, con sus cimientos alcanzando casi 60 metros bajo el nivel del mar.

El proyecto, que comenzó a construirse en junio de 2020, se completó en aproximadamente 3 años con una inversión global de alrededor de 4 mil millones de dólares, en línea con el gasto de capital esperado. El desarrollo y la construcción fueron liderados, con el apoyo de TotalEnergies, por SSE, que ahora operará el parque eólico marino durante su vida útil prevista de 25 años.

El parque eólico marino de 1.075 MW tiene capacidad para generar alrededor de 5 teravatios hora (TWh), o suficiente electricidad renovable para alimentar a casi 1,6 millones de hogares al año, lo que equivale a dos tercios de todos los hogares escoceses. Seagreen también evitará la emisión de más de 2 millones de toneladas de CO2 cada año procedentes de la generación de electricidad con combustibles fósiles.

De acuerdo con su modelo de negocio, TotalEnergies comercializará, a través de Seagreen, su participación en la producción mediante una combinación de un contrato a largo plazo a precio garantizado, incluido un CfD (contrato por diferencia) de 15 años otorgado por el gobierno del Reino Unido, y un contrato por diferencia de 15 años. CFD privados de dos años con el Grupo SSE y ventas a corto plazo en el mercado mayorista.

« Estoy muy contento de ver a Seagreen generando a plena potencia, lo que lo convierte en el parque eólico marino más grande del mundo de TotalEnergies. Este proyecto de 1 GW es un nuevo paso en el cumplimiento de nuestra estrategia de construir una cartera de energía renovable de clase mundial y costo competitivo para entregar energía limpia, confiable y asequible a nuestros clientes. Contribuirá positivamente a lograr nuestro objetivo de rentabilidad del 12% de Integrated Power y nuestro objetivo de alcanzar más de 100 TWh de generación de energía para 2030», afirmó Patrick Pouyanné, presidente y director ejecutivo de TotalEnergies.
« Nuestra participación en el proyecto junto con SSE nos ha permitido fortalecer nuestra experiencia en energía eólica marina, que será de gran utilidad para nuestros futuros proyectos en el Reino Unido, Estados Unidos y Alemania. También es una muy buena noticia para Escocia, ya que Seagreen hace una contribución significativa a la ambición neta cero del país para 2045. »

«El parque eólico marino Seagreen es un ejemplo fantástico del trabajo que se está realizando para liberar el potencial renovable de Escocia, mientras buscamos liderar al mundo en la transición hacia el cero neto», afirmó el Primer Ministro de Escocia, Humza Yousaf. « Este importante hito para Seagreen también lo es para Escocia, ya que nos acerca un paso más a la creación de un sistema de energía neta cero que proporcione energía asequible, segura y limpia. Cumplir con nuestras obligaciones climáticas es una prioridad absoluta para el Gobierno escocés, al igual que nuestro compromiso inquebrantable con una transición justa para los trabajadores. Estamos decididos a maximizar las oportunidades económicas que presenta el potencial eólico marino de Escocia, mediante el desarrollo de cadenas de suministro locales, la incorporación de la innovación, el impulso de las capacidades, la creación de empleos y el beneficio de las personas y las comunidades. »

« Este es un gran hito para Seagreen y para Escocia. Muestra que este país no sólo tiene recursos renovables de clase mundial, sino también equipos de clase mundial capaces de ejecutar importantes proyectos de energía limpia a escala. La capacidad de Seagreen para alimentar hasta 1,6 millones de hogares supondrá una contribución significativa a la seguridad energética y ampliará el liderazgo de Escocia y el Reino Unido en generación de energía limpia», afirmó Alistair Phillips-Davies, director ejecutivo de SSE plc. « Pero si queremos aprovechar plenamente el potencial de este país, necesitamos muchos más Seagreens y esperamos trabajar con gobiernos, socios, inversores y comunidades locales para llevar adelante más proyectos emblemáticos como este en el futuro. »


TotalEnergies y la eólica marina

La cartera de TotalEnergies en energía eólica marina tiene una capacidad total de más de 13 GW, y la mayoría de los parques están fijos en el fondo. Estos proyectos están ubicados en Reino Unido (Seagreen, Outer Dowsing, West of Orkney, Erebus), Corea del Sur (Bada), Taiwán (Yunlin, Haiding 2), Francia (Eolmed), Estados Unidos (Attentive Energy y Carolina del Norte) y Alemania (N-12,1 y 0-2,2). La Compañía también ha sido calificada para participar en licitaciones competitivas en EE. UU., Reino Unido y Francia, y participará en licitaciones en Noruega y Polonia.