Masdar lanza el primer proyecto de energía eólica de los EAU con una innovadora innovación de baja velocidad del viento

A través del apoyo y la visión de su liderazgo, los EAU demuestran la última tecnología e innovación para capturar velocidades de viento bajas a escala de servicios públicos. Inauguración de los primeros parques eólicos de los EAU en cuatro ubicaciones, con una capacidad total combinada de más de 100 megavatios, que alimentan a más de 23.000 hogares y desplazan 120.000 toneladas de CO2 al año. El desarrollo marca el debut de la energía eólica de servicios públicos a gran escala en la red eléctrica de los EAU, diversificando la combinación energética del país y avanzando en su transición energética, liberando el nuevo potencial de la energía eólica.

Al trabajar con líderes tecnológicos mundiales y fabricantes de turbinas eólicas, los Emiratos Árabes Unidos están allanando el camino para la comercialización de nuevos proyectos a escala de servicios públicos y con baja velocidad del viento.
Bajo las directivas del Presidente de los EAU, Su Alteza el Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, Su Alteza el Jeque Khaled bin Mohamed bin Zayed Al Nahyan, Príncipe Heredero de Abu Dhabi y Presidente del Consejo Ejecutivo de Abu Dhabi, inauguró el Programa Eólico de los EAU.
El proyecto histórico de 103,5 megavatios (MW) desarrollado por Abu Dhabi Future Energy Company PJSC – Masdar, demuestra por primera vez la última tecnología e innovación para capturar bajas velocidades del viento a escala de servicios públicos, adoptando avances en ciencia de materiales y aerodinámica para hacer posible la energía eólica. en el país. El proyecto marca el debut de energía eólica rentable y a gran escala en la red eléctrica de los EAU, diversificando la combinación energética del país y avanzando en su transición energética.

Se espera que el Programa Eólico de los EAU proporcione energía a más de 23.000 hogares de los EAU al año. Desplazará 120.000 toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a retirar más de 26.000 automóviles de las carreteras al año. Este acontecimiento subraya el compromiso de los EAU de abordar el cambio climático mientras espera albergar una COP inclusiva que se centre en generar resultados.

El proyecto abarca cuatro ubicaciones, incluida la pintoresca isla Sir Bani Yas, Abu Dhabi, que alberga vida silvestre en libertad. En la isla se ha desarrollado un parque eólico de 45 MW de capacidad más un parque solar de 14 MWp (megavatios pico). Las otras ubicaciones de parques eólicos incluyen el histórico centro de buceo de perlas, Delma Island (27 MW) en Abu Dhabi, Al Sila, Abu Dhabi (27 MW) y Al Halah, Fujairah (4,5 MW).
Su Alteza el Jeque Khaled bin Mohamed bin Zayed Al Nahyan asistió a la ceremonia de inauguración celebrada en la isla Sir Bani Yas, donde fue testigo de la firma de un acuerdo histórico de compra de energía entre EWEC (Emirates Water and Electricity Company) y Masdar para la generación de energía eólica de Sir Proyectos de la isla Bani Yas, Al Sila y la isla Delma. Con la incorporación de la energía eólica, la cartera de EWEC ahora abarca múltiples fuentes de energía verde estratégica, consolidando el liderazgo en transición energética de los EAU.

Al evento también asistió S.E. Dr. Sultan Al Jaber, Ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los EAU, Presidente de Masdar y Presidente designado de la COP28; ÉL. Ing. Awaidha Al Marar, presidenta del Departamento de Energía de Abu Dhabi; el Sr. Chen Guanfu, presidente de PowerChina International; y el Sr. Wu Kai, presidente del Grupo Goldwind. PowerChina fue el principal contratista de ingeniería, adquisiciones y construcción del programa y GoldWind Group fue el principal proveedor de equipos.

ÉL. El Dr. Sultan Al Jaber, Ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los EAU, presidente designado de la COP28 y presidente de Masdar, dijo: “El Programa Eólico de los EAU es una gran fuente de orgullo nacional y una demostración de la capacidad de Masdar para ser pionero e implementar innovaciones en el sector eólico. y tecnologías de energía renovable. Sin embargo, hace más de veinte años, antes de que se creara Masdar, Su Alteza el Jeque Zayed, nuestro padre fundador, alguien que se preocupaba profundamente por el medio ambiente, supervisó la finalización de una turbina eólica en la isla Sir Bani Yas. Como potencia de energía limpia de los EAU, Masdar continúa este legado apoyando la visión de la nación como líder mundial en sostenibilidad y acción climática mientras libera el nuevo potencial de la energía eólica. Para una transición energética viable, el mundo debe triplicar la capacidad de energía renovable para 2030 para cumplir los objetivos del Acuerdo de París. Mientras esperamos ser anfitriones de la COP28, la inauguración de hoy muestra el firme compromiso de los EAU con este objetivo, impulsando las inversiones en energía limpia tanto en el país como en el extranjero”.

El proyecto marca la primera vez que los Emiratos Árabes Unidos añaden energía eólica a escala de servicios públicos a su combinación energética. La energía generada por plantas solares, nucleares y de conversión de residuos en energía ya se alimenta a la red nacional de los EAU y, a principios de este mes, el país fue reconocido como líder mundial en el uso de energía solar, según los últimos datos de The Energy Institute Statistical Review of Energía Mundial.

Mohamed Jameel Al Ramahi, director ejecutivo de Masdar, dijo: “Como empresa insignia de energía renovable de los EAU, este es un momento de increíble orgullo para Masdar. El lanzamiento hoy del primer programa eólico a escala de servicios públicos de los EAU es el resultado de años de arduo trabajo y colaboración. No habría sido posible sin la visión y el apoyo incondicional de los líderes de los EAU, pudimos ser pioneros en tecnología de vanguardia para superar las bajas velocidades del viento de los EAU y aprovechar el poder de este formidable recurso natural. A medida que aceleramos nuestro camino hacia Net Zero para 2050, el programa eólico de los EAU demuestra que todo es posible cuando se tiene visión, pasión y espíritu pionero”.

Anteriormente, la energía eólica no era viable debido a las bajas velocidades del viento en los EAU, pero las innovaciones en la tecnología climática y la experiencia liderada por los EAU hicieron posible la energía eólica. Los tamaños de turbinas más grandes, los precios más bajos del hardware y el descubrimiento de un fenómeno climático único que generaba fuertes vientos por la noche hicieron que este proyecto fuera escalable y económicamente viable. Como la energía eólica es más potente durante la noche en los EAU, esto complementa la generación de energía solar existente en el país, diversificando aún más la combinación de energías renovables del país.

Al trabajar con líderes tecnológicos globales y fabricantes de turbinas, este proyecto está allanando el camino para la comercialización de otros proyectos a escala de servicios públicos y con baja velocidad del viento. El proyecto está creando una base de datos científicos críticos sobre el viento, que formarán la base de la próxima fase de desarrollo de los EAU.

Dirigida por su director ejecutivo fundador y ahora presidente designado de la COP28, el Dr. Sultan Al Jaber, Masdar ha sido pionera en energía limpia desde 2006. Hace una década, la compañía lanzó el proyecto Shams de 100 MW, que fue la primera planta de energía solar concentrada que se desarrolló. en Oriente Medio.