Central eólica en China establece récords de gran altitud

El impulso de China por la energía limpia está poniendo a prueba los límites de las turbinas eólicas de gran altitud en la misma cadena montañosa que el Monte Everest, donde el aire es bastante escaso.

En la región autónoma del Tíbet, la segunda fase del parque eólico Zhegu, en las estribaciones septentrionales del Himalaya, se puso en funcionamiento el miércoles en el condado de Comai, cuando 15 turbinas eólicas recién instaladas se conectaron a las redes eléctricas locales.

El proyecto, financiado por la estatal Three Gorges Corporation, es aclamado como el parque eólico a mayor altitud de China, con partes de hasta 5.200 metros (17.000 pies) sobre el nivel del mar.

Se espera que las 15 nuevas turbinas, con capacidades unitarias de hasta 3,6 megavatios (MW), un récord para los parques eólicos de gran altitud en China, generen 200 millones de kilovatios-hora de electricidad limpia al año. Esto equivale al consumo anual de energía de 140.000 hogares locales, o más del 10 por ciento de todas las familias del Tíbet, según una declaración de Three Gorges en WeChat.
La capacidad instalada de energía eólica del país alcanzó los 365 gigavatios (GW) el año pasado, lo que representa el 40 por ciento del total mundial y es líder mundial durante 13 años consecutivos.

«Estamos disipando la idea errónea de que es ineficaz desarrollar parques eólicos en una meseta», afirmó Wang Liang, uno de los supervisores locales del proyecto, citado por la emisora estatal CCTV.
Así, para aumentar la generación de energía por unidad única, los aerogeneradores recién instaladas tienen un diámetro de rotor de 160 metros, o unos 20 metros más largo que unidades comparables en otras regiones. Esto aumenta la circunferencia de las palas giratorias en casi un 30 por ciento.

Para funcionar eficientemente en condiciones extremas, todas las turbinas están equipadas con revestimientos elásticos, módulos de protección contra rayos UV y rayos y cables gruesos, según comentó en los medios estatales el director técnico del proyecto, Li Chunshan.