Hacer de Irlanda un centro de eólica marina para Europa

La energía eólica marina será un componente clave para alcanzar los objetivos climáticos y energéticos de Europa, y la ESS llevó el tema del potencial de la energía eólica marina de Irlanda al primer plano del Parlamento Europeo. Tuve el placer de hablar en el evento “Powering up Europe” (Empoderar Europa), organizado por la SSE en el Parlamento Europeo esta semana, considerando cómo se puede maximizar el potencial de la energía eólica marina en la isla de Irlanda para impulsar la seguridad energética europea y cumplir con nuestros compromisos climáticos colectivos.

El evento fue organizado por el eurodiputado Seán Kelly, miembro del Parlamento Europeo (MEP) por Irlanda del Sur; Permitió una gran plataforma para plantear cuestiones críticas sobre lo que se requiere para cumplir la enorme ambición de Irlanda en materia de energía eólica marina, y también la importancia de la colaboración entre la UE y el Reino Unido en materia de energía. Los recursos eólicos marinos de Irlanda (y Escocia) son de importancia estratégica para Europa, ya que la isla de Irlanda tiene más recursos de energía renovable de los que necesita para satisfacer sus necesidades internas (incluso con la electrificación de la calefacción y el transporte y las nuevas demandas industriales), e Irlanda apunta a al menos 37 GW de energía eólica marina para 2050.

Para explorar más a fondo esta cuestión, me acompañaron el Jefe de Gabinete del Comisario de Energía de la UE y un Embajador de la representación del Gobierno irlandés ante la UE, junto con representantes de las Asociaciones Europeas del sector eléctrico (Eurelectric), los operadores del sistema eléctrico (ENTSO-E ), y la industria eólica (Wind Europe).

Un tema recurrente que surgió, y que también es relevante para Gran Bretaña, fue que en gran medida tenemos la dirección política para 2030: ahora se trata de seguir adelante con los mecanismos de ejecución y garantizar que obstáculos como la planificación y el consentimiento no se conviertan en obstáculos para los proyectos de energía renovable. o la red para conectarlos y reducir la dependencia de Europa de los combustibles fósiles importados.