Ocean Winds y Equitix unen fuerzas la eólica marina Moray East

Ocean Winds acordó vender una participación minoritaria del parque eólico marino Moray East de 950 MW a fondos administrados por Equitix Investment Management Ltd (“Equitix”) para seguir invirtiendo en el desarrollo de energía eólica marina.
Ubicado en la región de Moray Firth y en funcionamiento desde 2022, el parque eólico marino Moray East genera energía limpia para más de 1,43 millones de hogares escoceses y es operado desde su base en Fraserburgh, gestionada por Ocean Winds.
Ocean Winds, compañía internacional dedicada a la energía eólica marina, creada como joint venture al 50% en 2020 por EDP Renovables y ENGIE, anuncia la venta de un 16,6% de su participación mayoritaria en su parque eólico marino en funcionamiento Moray East, a Equitix . Equitix es un inversor, desarrollador y gestor de fondos internacional de activos de infraestructura básicos y líder en el suministro de energía renovable en el Reino Unido. Esta transacción enfatiza el compromiso de ambas empresas de acelerar el cambio global hacia fuentes de energía más limpias y ambientalmente responsables, al tiempo que permite a Ocean Winds continuar invirtiendo en sus 5 GW adicionales de proyectos eólicos marinos en Escocia.

«La venta exitosa de acciones en el proyecto Moray East es un testimonio de la viabilidad y el impacto de los proyectos de energía eólica marina. Ocean Winds está decidido en nuestro compromiso de cumplir nuestras promesas de desarrollo de energía eólica marina en el Reino Unido y esto permitirnos seguir invirtiendo en la región. Con la construcción en curso de Moray West y el desarrollo del proyecto Caledonia, Ocean Winds está multiplicando la capacidad de la región de Moray Firth para generar cerca de 4 GW de energía limpia a partir de energía eólica marina y desbloquear Oportunidades clave para la cadena de suministro y las comunidades locales”, afirma Adam Morrison, director nacional de Ocean Winds para el Reino Unido.

“Estamos orgullosos de realizar más inversiones en energía renovable en el Reino Unido, sumándonos a nuestra creciente flota de energía eólica marina, que ahora representa un tercio de la capacidad eólica marina instalada total del Reino Unido. Hacer una contribución material a la transición energética del Reino Unido y las ambiciones Net Zero forma una parte integral de nuestras ambiciones estratégicas y asociarnos con Ocean Winds en Moray East nos ayuda a alcanzar este objetivo compartido”, dice Achal Bhuwania, director de inversiones de Equitix.

Ocean Winds continuará gestionando las operaciones diarias del proyecto Moray East desde su base de Operaciones y Mantenimiento en Fraserburgh y después de la transacción tendrá una participación del 40% en Moray East.

La finalización de la transacción está sujeta al cumplimiento de las condiciones habituales.

Para esta transacción, HSBC Bank plc actuó como asesor financiero de OW y CMS LLP actuó como su asesor legal. Ashurst actuó como asesor legal de Equitix.

Estadísticas del Proyecto Moray Este

Capacidad instalada: 950 MW. bicación: Reino Unido, Moray Firth, punto más cercano a la costa, a 22 km de la costa.
Aerogeneradores: 100 V164 – 9,5MW
Moray East genera suficiente electricidad para ahorrar 1,4 millones de toneladas de CO? equivalente anual (asumiendo el desplazamiento de la generación de gas)
Moray Offshore Windfarm East Ltd (MOWEL), es una empresa conjunta que después de la transacción será propiedad de Ocean Winds (40%), Diamond Green Limited (33,4%), Equitix (16,6%) y CTG (10%).