India adjudicará 7,2 GW de energía eólica marina en Tamil Nadu en 2024 y 2025

El Ministerio de Energías Nuevas y Renovables (MNRE) de la India ha publicado un aviso público para la licitación para la asignación de áreas de desarrollo eólico marino frente a la costa de la región de Tamil Nadu, con 7.215 MW de capacidad en el mix.
El país emitió la convocatoria para siete ubicaciones frente a la región de Tamil Nadu, en el sur del país, y las zonas propuestas cubren un área de 1.443 kilómetros cuadrados, capaces de soportar más de 7 GW de capacidad.

El anuncio describe cuatro áreas, a saber, 2, 3, 4 y 7, que se abrirán a licitación a principios del próximo año, con una capacidad total de 4.140 MW que se ofrecerá a los promotores.

Está previsto ofrecer en 2025 3.075 MW adicionales de capacidad repartidos en tres emplazamientos.
El MNRE designó al Instituto Nacional de Energía Eólica (NIWE) para llevar a cabo el proceso de licitación.

La oferta se basará en un sobre de dos etapas en el que el primer sobre será la oferta tecnocomercial y el segundo sobre será la oferta financiera.

El arrendamiento de la zona del fondo marino a la promotora será inicialmente por un periodo de cinco años, con opción a un año adicional.

El desarrollador será responsable de realizar los estudios del sitio, construir y poner en marcha el proyecto dentro del período de tiempo mencionado anteriormente.

Después de la puesta en servicio, el contrato de arrendamiento del proyecto se extenderá durante la vida operativa del desarrollo.

El 17 de agosto, MNRE, el ministerio responsable del desarrollo de la energía eólica marina en India, publicó una nueva estrategia que detalla las áreas que se adjudicarán y también propone modelos de subasta para asignar sitios para el desarrollo y construcción de proyectos de energía eólica marina.

Se estima que las zonas y sitios identificados por MNRE y NIWE tienen potencial para albergar un total de alrededor de 14 GW de capacidad eólica marina instalada, y se estima que otros 22 GW estarán disponibles para ser aprovechados a través de solicitudes de arrendamiento no solicitadas.