Inauguración de la eólica marina Hollandse Kust Zuid

Inauguración del parque eólico marino Hollandse Kust Zuid.
Vattenfall, BASF y Allianz exhiben innovación y biodiversidad
El rey holandés Willem-Alexander inauguró oficialmente el parque eólico Hollandse Kust Zuid. Para conmemorar la ocasión, el rey celebró la finalización del mayor parque eólico marino de Vattenfall hasta la fecha junto con ejecutivos de Vattenfall, BASF y Allianz en la playa de IJmuiden frente a una turbina humana de tamaño natural. Se espera que la electricidad libre de fósiles generada en Hollandse Kust Zuid iguale el consumo de 1,5 millones de hogares.

Hollandse Kust Zuid se encuentra en el Mar del Norte, a 18-36 kilómetros de la costa holandesa, entre las ciudades de Scheveningen y Zandvoort. Las 139 turbinas tienen una capacidad total de 1,5 GW, lo que lo convierte en uno de los parques eólicos marinos más grandes del mundo. Se espera que su producción anual de electricidad iguale el consumo de 1,5 millones de hogares. Hollands Kust Zuid es propiedad de Vattenfall, BASF y Allianz. Se espera que el parque eólico esté en pleno funcionamiento en 2024 y tendrá servicio desde el puerto de IJmuiden.

“Vattenfall aspira a ser líder en la transición energética y la energía eólica marina es esencial para la seguridad energética y para lograr Net Zero. La realización de un proyecto de esta magnitud me enorgullece mucho y hoy es un gran ejemplo de lo que podemos lograr al asociarnos con la industria. Hollandse Kust Zuid no sólo contribuirá a reducir la huella de carbono de BASF, sino que también ayudará a satisfacer la demanda de electricidad libre de fósiles de las empresas y hogares locales”, afirma Helene Biström, directora del área de negocios eólica de Vattenfall.

“Aproximadamente la mitad de la electricidad de Hollandse Kust Zuid se utilizará para reducir la huella de carbono de nuestros productos en las instalaciones de BASF en Europa. Se trata de la primera gran inversión de BASF en instalaciones para energías renovables. Ser parte de hacer que esto suceda también me hace sentir muy orgulloso y feliz personalmente. Esto marca otro hito en nuestro camino hacia una producción de productos químicos climáticamente neutra”, afirma el Dr. Martin Brudermüller, presidente del consejo de administración de BASF SE.

BASF tiene como objetivo reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 25 por ciento para el año 2030 y lograr emisiones netas cero para 2050. Reemplazar la electricidad de origen fósil por electricidad libre de fósiles es una palanca importante para reducir aún más las emisiones.

“Allianz invierte fondos de sus asegurados en energías renovables y posee más de 100 parques eólicos y solares. Estoy encantado de que hoy abramos nuestra primera inversión directa en un parque eólico marino, junto con BASF y Vattenfall. Esto subraya la capacidad de las asociaciones para catalizar la acción y hacer realidad las soluciones climáticas”, afirma Oliver Bate, director ejecutivo de Allianz.

Allianz se compromete a lograr emisiones netas cero para 2050 en sus carteras de inversión propia y de suscripción de seguros de propiedad y accidentes y ya para 2030 dentro de sus propias operaciones.

La biodiversidad en el corazón

Durante la construcción de Hollandse Kust se utilizaron varias técnicas innovadoras, como una pantalla de doble burbuja para amortiguar el ruido submarino durante la hinca de pilotes para limitar el impacto de las marsopas. Los orificios de reabastecimiento de agua ampliados en los cimientos ofrecen refugio a la vida marina dentro de los aerogeneradores, siendo la primera vez que la estructura de una turbina en sí se incluye en un diseño de parque eólico que incluye la naturaleza. Durante la construcción de la protección contra la socavación se utilizaron cantos rodados y rocas de diferentes tamaños. En varios sitios de protección contra la socavación se agregaron arrecifes de roca artificiales para hacerlos más atractivos para un mayor número de peces, cangrejos y crustáceos.

Circularidad – palas reciclables

Tres aerogeneradores están equipados con palas reciclables de reciente desarrollo. La resina utilizada para ‘pegar’ las palas será más fácil de disolver una vez finalizada la vida útil de las turbinas, lo que facilitará la diseminación de las palas y la reutilización de los diferentes elementos.

Hollandse Kust Zuid es un proyecto clave en los ambiciosos objetivos que el gobierno holandés se ha fijado para combatir el cambio climático y proporcionar a los Países Bajos energía renovable para la próxima generación. En 2018, Hollandse Kust Zuid fue adjudicado como el primer parque eólico libre de subvenciones del mundo. Se espera que el parque eólico esté en pleno funcionamiento en 2024 y tendrá servicio desde el puerto de IJmuiden.

Conexión a la red

Dos subestaciones marinas conectan Hollandse Kust Zuid con la red holandesa. Estas conexiones a la red han sido desarrolladas y serán operadas por el TSO holandés TenneT. Como parte de la política holandesa en materia de energía eólica, dos subestaciones marinas conectan Hollandse Kust Zuid con la red holandesa. Estas conexiones a la red han sido desarrolladas y serán operadas por el TSO holandés TenneT. Como parte de la política holandesa de energía eólica marina, las conexiones a la red se financian con fondos públicos, lo que garantiza la estandarización y el consiguiente ahorro de costes. Ofrece a los promotores de parques eólicos la certeza de que no tendrán que ajustar sus diseños más adelante.

Datos sobre Hollandse Kust Zuid:

 Cada turbina tiene una capacidad de 11 MW. La altura de la punta es de 225 metros sobre el nivel del mar.
 El diámetro del rotor es de 200 metros.
 Cada pala tiene 97 metros de largo.
 Peso de la fundación: 735-955 toneladas.
 Longitud de la cimentación:62-75 metros.
 Cimentación de diámetro: 7-8 metros.
 Fondo marino a una profundidad de 17-28 metros.
 315km de cables interredes de 66kV.
 HKZ tiene una superficie de 225 km2.

Vattenfall

Vattenfall es una empresa energética líder en Europa, que durante más de 100 años ha electrificado industrias, suministrado energía a los hogares y modernizado nuestra forma de vida a través de la innovación y la cooperación. Ahora queremos hacer posible una vida sin fósiles en el plazo de una generación. Es por eso que estamos impulsando la transición hacia un sistema energético sostenible a través de iniciativas en producción renovable y soluciones energéticas climáticamente inteligentes para nuestros clientes. Empleamos a aproximadamente 20.000 personas y tenemos operaciones principalmente en Suecia, Alemania, Países Bajos, Dinamarca y el Reino Unido. Vattenfall es propiedad del Estado sueco.

El Grupo Allianz es una de las aseguradoras y gestoras de activos líderes en el mundo, con más de 122 millones* de clientes privados y corporativos en más de 70 países. Los clientes de Allianz se benefician de una amplia gama de servicios de seguros personales y corporativos, que van desde seguros de propiedad, vida y salud hasta servicios de asistencia, seguros de crédito y seguros comerciales globales. Allianz es uno de los mayores inversores del mundo y gestiona alrededor de 714.000 millones de euros** en nombre de sus clientes de seguros. Además, nuestros gestores de activos PIMCO y Allianz Global Investors gestionan alrededor de 1,7 billones de euros** en activos de terceros. Gracias a nuestra integración sistemática de criterios ecológicos y sociales en nuestros procesos comerciales y decisiones de inversión, estamos entre los líderes de la industria de seguros en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones. En 2022, más de 159.000 empleados lograron para el grupo unos ingresos totales de 152.700 millones de euros y un beneficio operativo de 14.200 millones de euros***.

  • Incluye entidades no consolidadas con clientes de Allianz.

** Al 30 de junio de 2023.

*** Según lo informado, no ajustado para reflejar la aplicación de la NIIF 9 y la NIIF 17.

En BASF creamos química para un futuro sostenible. Combinamos el éxito económico con la protección del medio ambiente y la responsabilidad social. Más de 111.000 empleados del Grupo BASF contribuyen al éxito de nuestros clientes en casi todos los sectores y en casi todos los países del mundo. Nuestro portafolio comprende seis segmentos: Productos químicos, materiales, soluciones industriales, tecnologías de superficies, nutrición y cuidado y soluciones agrícolas. BASF generó unas ventas de 87.300 millones de euros en 2022. Las acciones de BASF cotizan en la bolsa de valores de Frankfurt (BAS) y como American Depositary Receipts (BASFY) en Estados Unidos.