Yibuti inaugura su primera central eólica

El presidente Ismail Omar Guelleh inauguró hoy el primer parque eólico de Djibouti, avanzando en su ambición declarada de convertir a esta nación de 1,1 millones de habitantes en la primera de África en depender enteramente de fuentes de energía renovables para generar electricidad para 2035.

El parque eólico Red Sea Power (RSP), cerca del lago Goubet, proporcionará 60 MW de energía eólica, lo que aumentará la capacidad total en un 50 % y evitará 252.500 toneladas de emisiones de CO2 al año. Como primera inversión internacional significativa en el sector energético en Djibouti, el proyecto de energía eólica de 122 millones de dólares crea el primer productor de energía independiente (IPP) del país y establece un modelo para futuras inversiones privadas.

Hasta ahora, Djibouti ha dependido totalmente de la energía generada a partir de combustibles fósiles importados. Fundamentalmente para la nación de África Oriental, la nueva energía eólica estimulará la industrialización, la creación de empleo y la estabilidad económica mientras Djibouti busca aprovechar su ubicación estratégica como centro de transbordo global.

El consorcio de inversores detrás de RSP ya ha planificado 45 MW adicionales de energía renovable, a saber, el proveedor de soluciones de infraestructura Africa Finance Corporation (AFC) como desarrollador principal; el banco holandés de desarrollo empresarial FMO; gestor de fondos de financiación mixta Climate Fund Managers (CFM); y Great Horn Investment Holding (GHIH), una empresa de inversión propiedad de una unidad de la Autoridad de Puertos y Zonas Francas de Djibouti y el Fondo Soberano de Djibouti.

Con su extensa costa y sus instalaciones portuarias ubicadas estratégicamente a lo largo del Mar Rojo y el Golfo de Adén, Djibouti tiene un papel central que desempeñar en el mercado energético mundial. El país tiene suficientes recursos eólicos, solares y geotérmicos para triplicar la capacidad existente a al menos 300 MW.

Samaila Zubairu, presidenta y directora ejecutiva de Africa Finance Corporation, dijo: “Felicitamos al presidente y al pueblo de Djibouti junto con nuestros socios por este importante hito hacia el avance del acceso a la energía en Djibouti a través de la energía eólica renovable. La solución de financiación de la construcción de puentes de capital que implementamos ha mitigado los riesgos de construcción y finalización, demostrando claramente las capacidades de AFC centradas en soluciones, reducción de riesgos y ejecución, además de introducir una forma pragmática de acelerar el cierre financiero de proyectos en África”.