Tecnología de aerogeneradores para reducir la dependencia de las tierras raras

La innovación prometedora para la industria de la energía eólica es un cambio en la estructura de los aerogeneradores.

Las tierras raras (TR), un grupo de 17 minerales preciosos, son cada vez más esenciales para la tecnología moderna y la transición energética. Desde teléfonos móviles y superconductores hasta turbinas eólicas y coches eléctricos, estos minerales desempeñan un papel vital en la fabricación de productos de alta tecnología. Sin embargo, la minería y la extracción de TR son desafiantes y a menudo perjudiciales para el medio ambiente. según el sitio web Neofeed.

Para 2040, se espera que la demanda mundial de TR se multiplique por seis, según un estudio de la Universidad de Harvard. Estos minerales son relativamente abundantes pero generalmente están dispersos en bajas concentraciones, lo que hace que la extracción sea compleja y costosa. Además, la extracción de RT es conocida por producir grandes cantidades de desechos tóxicos, lo que va en contra de los objetivos de sostenibilidad.La startup británica GreenSpur puede haber encontrado una solución para reducir la dependencia de los TR en la industria de turbinas de energía eólica. Fundada en 2014, la empresa ha desarrollado turbinas eólicas que no requieren minerales raros para funcionar.

GreenSpur modificó el diseño del generador de energía de la turbina eólica, reemplazando minerales raros con materiales más comunes y fáciles de extraer. El diseño de turbina de generación de energía convencional utiliza imanes TR móviles alrededor de bobinas de alambre de cobre estáticas para generar energía. GreenSpur ha adoptado una «arquitectura axial» en la que las bobinas se apilan una encima de la otra. los imanes, permitiendo el uso de materiales menos potentes, como la ferrita, un derivado del hierro que se encuentra en la naturaleza, en lugar de TR. El cobre de las bobinas también fue sustituido por aluminio.
Este enfoque innovador para la generación de energía no sólo reduce la dependencia de los TR, sino que también tiene el potencial de hacer que las turbinas eólicas sean más ligeras. Un generador de 15 megavatios desarrollado por GreenSpur dio como resultado una reducción de peso del 56 % en comparación con los diseños tradicionales, sin comprometer la eficiencia.

Si bien la tecnología de GreenSpur se ha mostrado prometedora en las primeras pruebas, llevará tiempo convertirse en aplicable en Gran escala. Sin embargo, el entusiasmo global que rodea a este descubrimiento se justifica, no sólo por el potencial de un futuro más sostenible, sino también por los beneficios económicos.
Demanda creciente de TR

La demanda mundial de TR continúa creciendo, con China a la cabeza en producción, con alrededor de 44 millones de toneladas en reservas. Brasil ocupa el segundo lugar, con la mitad de ese total. La mayor demanda está impulsando un aumento en las solicitudes de estudios mineros TR en Brasil, que han crecido un 70% en dos años.

Se prevé que el mercado mundial de TR alcance los 5,5 millones de dólares en los próximos cinco años, con un crecimiento anual compuesto del 10% entre 2021 y 2028. Esto refleja el aumento de la producción de vehículos eléctricos y parques eólicos, que requieren cantidades significativas de estos minerales.
La innovación de GreenSpur es un paso importante en la búsqueda de alternativas sostenibles a los minerales raros. A medida que la demanda de tecnología de punta y energía renovable continúa creciendo, soluciones como esta pueden desempeñar un papel vital en la protección del medio ambiente y el avance de la economía global.