Statkraft fortalece su posición de repotenciación eólica con la segunda adquisición de un parque eólico de la serie Breeze

Statkraft, el mayor generador de energía renovable de Europa, ha adquirido una cartera de energía eólica de Breeze Two Energy en Alemania y Francia, ampliando su cartera de repotenciación de aerogeneradores con 337 MW y 39 parques eólicos.

Statkraft ha añadido 39 parques eólicos en funcionamiento a su cartera de energía eólica terrestre europea en una adquisición que refleja la primera de este tipo para la empresa a partir de 2021. 35 de los activos tienen su sede en Alemania y cuatro en Francia. El objetivo es optimizar el funcionamiento de los parques eólicos y, eventualmente, sustituir las antiguas turbinas por otras nuevas y más eficientes. Aumentar la capacidad y al mismo tiempo reutilizar partes de la infraestructura existente es una de las formas más sostenibles de generar crecimiento en energía renovable.

La decisión de ampliar la cartera existente en ambos países es parte de la ambición de Statkraft de acelerar su tasa de crecimiento en energía eólica, solar y de almacenamiento de baterías en sus mercados establecidos para alcanzar una tasa de desarrollo anual de 4 GW para 2030.

Los parques eólicos que forman parte de esta adquisición se encuentran en ubicaciones muy ventosas. Desde su construcción hace entre 15 y 21 años, la tecnología de las turbinas ha progresado significativamente y la mayoría de los sitios tienen un gran potencial de repotenciación.

“Estamos entusiasmados con la oportunidad de utilizar nuestra considerable experiencia para extender la vida útil de estos parques eólicos. Reemplazar las turbinas viejas por otras nuevas y más eficientes puede duplicar la producción de energía de los sitios, contribuyendo a la transición energética en Europa”, dice Barbara Flesche, vicepresidenta ejecutiva para Europa de Statkraft.

«Nuestra experiencia en ofrecer operaciones y mantenimiento competitivos a escala convierte a Statkraft en el propietario adecuado para facilitar la extensión de vida útil y la repotenciación necesarias y continuar generando energía eólica renovable desde estos sitios», añade.

La cartera de energía eólica adquirida en Alemania consta de 35 parques eólicos (165 turbinas) con una capacidad instalada de 310 MW ubicados en toda Alemania. Con esta adquisición se duplica la capacidad de energía eólica de Statkraft en el país, lo que sitúa a la empresa entre los diez mayores operadores de energía eólica de Alemania.

En Francia, la cartera de energía eólica consta de 4 parques eólicos (20 turbinas) con una capacidad instalada de 27 MW, casi duplicando la capacidad de energía eólica de Statkraft en Francia.

El precio de compra de la cartera fue de 4.700 millones de coronas noruegas.