Los pedidos de aerogeneradores alcanzan 69,5 GW de potencia eólica en el primer semestre de 2023.

La entrada mundial de pedidos de turbinas eólicas alcanzó nuevos máximos en el primer semestre de 2023 con 69,5 gigavatios (GW) de actividad, un aumento interanual del 12 %, según un nuevo análisis de Wood Mackenzie.

Los pedidos desde fuera de China, que registraron más de 25 GW de demanda de pedidos para un aumento interanual del 47% durante el primer semestre, fueron un gran impulsor de esta actividad.
En América del Norte los pedidos alcanzaron los 7,7 GW, más que cuadriplicando el total de 1,9 GW del primer semestre de 2022, y dos pedidos en el extranjero representaron el 49% del total. China sigue siendo abrumadoramente el mercado más grande, con 44 GW de actividad en el primer semestre, pero la demanda se mantuvo estable año tras año.
En total, los pedidos mundiales de aerogeneradores representaron 25.300 millones de dólares en el segundo trimestre y 40.500 millones de dólares en el primer semestre de 2023.

«Hemos visto una fuerte demanda fuera de China este año, lo cual es realmente alentador», dijo Luke Lewandowski, vicepresidente de investigación global de energías renovables en Wood Mackenzie: Los desafíos de la cadena de suministro persisten, pero las condiciones han mejorado lo suficiente como para impulsar decisiones de adquisición. El impulso generado por la Ley de Reducción de la Inflación en EE. UU. ha ayudado a motivar la actividad de pedidos, aunque una mayor claridad y certidumbre del mercado impulsará un volumen aún mayor.
El ingreso de China también sigue siendo increíblemente impresionante, incluso cuando la actividad se mantuvo estable durante la primera mitad del año. La demanda en el mercado offshore global, particularmente en Estados Unidos y Europa, ha sido uno de los principales impulsores de este crecimiento.

La entrada de pedidos de energía eólica marina aumentó un 26% año tras año en el primer semestre hasta un récord de 12 GW de actividad y el 17% de toda la capacidad de los pedidos. Trimestralmente, la capacidad de pedidos offshore aumentó un 48% año tras año, alcanzando un total de 9,1 GW, estableciendo también un récord.

Los desarrolladores de energía eólica marina como Ørsted y Siemens Gamesa están teniendo serias dificultades últimamente, pero Lewandowski también señaló:
Vimos varios acuerdos realmente importantes alcanzar oficialmente una decisión de inversión final en el segundo trimestre, incluidos pedidos de 2.640 MW y 1.176 MW en América del Norte, lo que ayudó a impulsar las cifras récord y dar algo de vida a estos mercados.
El hecho de que estos acuerdos se hayan vuelto firmes durante un momento difícil para las finanzas de los OEM y en medio de la cancelación de varios acuerdos de compra para grandes proyectos es a la vez alentador y significativo.

A pesar de sus problemas, el aumento de la actividad offshore llevó al gigante eólico hispano-alemán Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) al primer puesto en capacidad de nuevos pedidos tanto en el sector terrestre como en el offshore (5,9 GW) en el segundo trimestre, estableciendo un récord trimestral de captación en alta mar con su turbina SG 14.X DD.

La china Goldwind tuvo la segunda mayor cantidad de actividad total de pedidos en el segundo trimestre con 4,9 GW, seguida por la china Windey, con 4,4 GW.

Durante el primer semestre, los líderes generales en entrada de pedidos fueron Envision de China con 9,7 GW, Windey de China con 8,7 GW y SGRE con 8,2 GW.