Hoja de ruta de la energía eólica marina en Sri Lanka

El Grupo Banco Mundial publica la Ruta Eólica Marina de Sri Lanka, encomendada por el Gobierno de Sri Lanka y financiada por el Programa de Asistencia a la Gestión del Sector Eléctrico del Banco Mundial (ESMAP) y por PROBLUE. La ruta estima el potencial eólico marino del país en 56 GW e identifica dos lugares donde Sri Lanka podría construir sus primeros proyectos.

Si bien la ruta debía estar finalizada el año pasado, el Banco Mundial ha revelado algunos detalles sobre el potencial técnico estimado y las ubicaciones del país, así como las áreas consideradas para el primer proyecto en Sri Lanka.
En el documento final ahora publicado, el Banco Mundial y ESMAP trazan tres grandes zonas aptas para el desarrollo de la energía eólica marina en las costas oeste y sur, que presentan velocidades de viento y condiciones técnicas más adecuadas.

Para las primeras turbinas eólicas que se instalarán en aguas de Sri Lanka, la ruta identifica dos áreas principales en el Golfo de Mannar que podrían ser adecuadas para la construcción de dos primeros parques eólicos marinos. Ambas áreas, cerca de Ilha Mannar y Puttalam, tienen aguas poco profundas aptas para cimentaciones de fondo fijo y velocidades de viento moderadas, con un promedio de 8-9 m/s.