Brasil tiene 189 GW de eólica marina en proyecto

Rio Grande do Sul lidera con el 33% de la capacidad registrada en Ibama, seguido por Ceará y Río de Janeiro.

Brasil tiene 189 GW de proyectos eólicos marinos actualmente bajo licencia en Ibama. La generación de energía a partir de vientos en alta mar es un mercado aún inexplorado en el país, pero las empresas esperan que se desarrolle rápidamente una vez que se apruebe el marco regulatorio y comiencen las primeras subastas.

Actualmente, hay 78 proyectos eólicos marinos en desarrollo en ocho estados brasileños, en las regiones Sur, Sudeste y Nordeste.

Hay más de una veintena de emprendedores, entre ellos empresas que aún no actúan en el mercado brasileño, como la china Shizen y Corio Generation, del fondo australiano Macquarie.

La actividad también atrae la atención de empresas petroleras, como Shell, Equinor y TotalEnergies, que ven oportunidades de sinergia con la exploración y producción de petróleo en alta mar.

El principal obstáculo hoy para sacar adelante los proyectos es la falta de regulación de la actividad, según las empresas.
Los 10 estados con más proyectos eólicos marinos

Rio Grande do Sul lidera el ranking de estados con más proyectos eólicos marinos. Hay 24 proyectos registrados en el Ibama, con una capacidad total de 61.719 MW, equivalente al 33% del total.

Le sigue Ceará, también con 23 parques, que totalizan 58.105 MW de potencia.

RS: 24 parques | 61.719 megavatios (33%)

CE: 23 parques | 58.105 megavatios (31%)

RJ: 10 parques | 29.018,5 MW (15%)

RN: 10 parques | 17.841,5 MW (9%)

PI: 4 parques | 6.924 megavatios (4%)

ES: 4 parques | 6.400 MW (3%)

SC: 1 parques | 5.700 megavatios (3%)

MA: 2 parques | 3.360 megavatios (2%)

Parte de los proyectos bajo licencia con Ibama presentan algún tipo de superposición. La situación más complicada está en Ceará, con siete de los 22 proyectos superpuestos, luego Rio Grande do Norte, con cinco de los diez parques con algún superposición, y Río de Janeiro, con cinco proyectos superpuestos del total de nueve en el estado.

Empresas con proyectos eólicos marinos en Brasil

Más de 20 empresarios tienen proyectos de energía eólica marina registrados en el Ibama. Shizen de China tiene el mayor número de parques bajo licencia, seguido por Shell.

Las petroleras están muy interesadas

Las compañías petroleras se encuentran entre los principales actores en el desarrollo del mercado eólico marino. Hay más de una razón para esto. Uno de ellos es que están diversificando sus actividades e invirtiendo en generación renovable para reducir su huella de carbono y compensar las emisiones generadas por la exploración y producción de petróleo y gas.

Una posibilidad es electrificar las operaciones de plataformas y sistemas submarinos de exploración y producción de petróleo y gas.

Otra razón es que ya cuentan con décadas de experiencia en actividades offshore, estructuras instaladas en la costa brasileña, personal y proveedores especializados en trabajos en el mar. Se trata de una ventaja competitiva frente a los operadores de aerogeneradores terrestres, quienes, sin embargo, tienen conocimientos especializados sobre la gestión de parques eólicos y sobre la generación y transmisión de energía eléctrica.