Proyecto de energía eólica de China en Sudáfrica

A las 6:30 a.m. todas las mañanas en De Aar, un pequeño pueblo a más de 750 km al noreste de Ciudad del Cabo, la capital legislativa de Sudáfrica, Deswin Basson se paraba en la puerta de su casa bajo el viento frío, esperando que sus compañeros lo recogieran y lo llevaran al trabajo en una subestación a más de 20 km de distancia.

Aunque levantarse tan temprano no siempre es divertido, el local de 27 años está lleno de entusiasmo todos los días. Deswin trabaja en la subestación del proyecto de energía eólica De Aar de Longyuan South Africa Renewables (Pty) Ltd. (Longyuan SA).

Le dijo a Xinhua que fue el proyecto lo que cambió su vida. «Creo sinceramente que, sin ellos, no sería la persona que soy hoy o donde estoy hoy», dijo.

Esta foto tomada el 25 de julio de 2023 muestra los aerogeneradores del proyecto de energía eólica De Aar en De Aar, Sudáfrica. Sudáfrica, que celebrará la 15ª cumbre BRICS este mes, es el país más austral de África.

El proyecto de energía eólica está ubicado cerca de De Aar en la provincia de Northern Cape de Sudáfrica, que tiene una abundante fuente de viento. El proyecto fue completado y puesto en funcionamiento en 2017 por Longyuan SA, una subsidiaria de propiedad total de China Longyuan Power Group Corporation Ltd. (Longyuan Power) de China Energy Investment Group (CHN Energy), con una inversión total de aproximadamente 2.500 millones de RMB ( 343 millones de dólares) y una capacidad instalada total de 244,5 MW.

Esta foto aérea tomada el 4 de mayo de 2023 muestra un buque de carga que transporta maíz importado de Sudáfrica en un puerto de la provincia de Guangdong, en el sur de China. (Xinhua/Liu Dawei)

Además de suministrar continuamente a la comunidad local alrededor de 760 millones de KWH de electricidad estable y limpia cada año, la compañía no ha escatimado esfuerzos para cumplir con su responsabilidad social como empresa china en el extranjero, brindando ayuda a la población local.

Por ejemplo, dona más de 4,5 millones de rand cada año (unos 236.100 dólares) a un programa de becas, que hasta la fecha ha financiado a 112 estudiantes universitarios sudafricanos para que finalicen sus estudios.

Deswin es uno de ellos. «Desde que tengo memoria, quería ser ingeniero», dijo a Xinhua. Le fue bien académicamente en la escuela secundaria, pero sus padres desempleados no podían pagar la matrícula.

Justo cuando estaba a punto de abandonar sus estudios, Longyuan Power, que ingresó a Sudáfrica en ese momento, lo patrocinó para continuar sus estudios con el programa de becas. Gracias a eso, fue admitido en una universidad en 2019.

Después de graduarse de la universidad, Deswin se unió oficialmente a Longyuan SA en abril del año pasado y se convirtió en miembro de su equipo de operaciones y mantenimiento.

Hasta ahora, el proyecto de energía eólica ha creado más de 700 puestos de trabajo locales y ha ayudado a mejorar el nivel de vida de la población local.

En De Aar, a menudo se puede ver un autobús muy distintivo recorriendo las calles, atrayendo a un gran número de personas donde quiera que vaya.

Esa es la «clínica móvil» de 4 millones de rand, un autobús médico profesional comprado por Longyuan SA en 2020. El autobús está equipado con equipo médico completo y personal médico profesional, brindando atención médica gratuita y de alta calidad a 9,000 residentes locales. cada año, incluyendo exámenes generales, servicios médicos dentales y oftalmológicos.

El odontólogo Teboho Mpotle, que ha trabajado en el autobús médico durante casi cuatro años, dijo: «También se sorprenderá de que, cuando llega el fin de mes, estacionamos el autobús al lado del centro comercial de la ciudad, muchos gente de otras áreas… simplemente acuden en masa al autobús».

Según una niña de secundaria llamada Sharone Oliphant, el autobús médico ha traído grandes beneficios a la comunidad local. «Vamos a la clínica móvil porque es conveniente… y lo más importante, es gratis», dijo.

Sharone también va a un campo de fútbol espacioso para entrenar todos los días después de la escuela. El campo también fue apoyado por fondos de Longyuan SA. La firma china renovó el destartalado estadio De Aar en 2021, con una inversión total de unos 9 millones de rand (472.100 dólares). La compañía también ha patrocinado a más de 40 clubes de fútbol masculino y 13 de fútbol femenino, beneficiando en total a más de 900 deportistas.

Lesley Condile, un anciano que observaba a Sharone y a sus compañeros de equipo jugar al fútbol en el campo, dijo a Xinhua: «Esta instalación deportiva no solo ha brindado felicidad a los niños locales, sino que también los ha mantenido ocupados; los ha alejado de cosas tan malas como las drogas». y el crimen… estamos muy agradecidos».