La turbina eólica marina Vestas V236-15.0 MW establece un récord mundial de potencia de salida

Los aerogeneradores marinos Vestas V236-15.0 MW™ han logrado una hazaña notable al generar la mayor potencia de salida de cualquier turbina eólica en un período de 24 horas. El fabricante danés de turbinas eólicas anunció que la turbina produjo 363 megavatios-hora durante este lapso de tiempo.

El prototipo se instaló en el centro de pruebas Østerild National para grandes turbinas eólicas en el oeste de Jutlandia, Dinamarca, en diciembre de 2022. Desde entonces, se ha sometido a numerosas pruebas y verificaciones para garantizar su rendimiento y fiabilidad.

Jesper Uth, director sénior de Pruebas y Validación de Vestas, expresó su entusiasmo por el rendimiento de la turbina después de siete meses de pruebas. Hizo hincapié en la importancia de la campaña de verificación en curso para lograr la certificación de tipo y mostrar las capacidades a largo plazo de esta máquina de alta calidad.

Este innovador récord lo ostentaba anteriormente el prototipo de turbina eólica marina SG 14-222 DD de Siemens Gamesa, que produjo 359 megavatios-hora en un período de 24 horas. El área de barrido de la turbina Vestas V236-15.0 MW supera los 43.000 m2, lo que la hace capaz de generar suficiente energía para abastecer a más de 20.000 hogares.

Con una altura de 280 metros, la turbina tiene una producción impresionante de 80 GWh por año. Está previsto que haga su debut en alta mar en 2024 en el parque eólico Frederikshavn frente a la costa de Dinamarca.

La consecución de este récord mundial refuerza el potencial de los aerogeneradores marinos para generar cantidades significativas de energía limpia y sostenible. También destaca los continuos avances en la tecnología de turbinas eólicas, allanando el camino para un futuro más verde y sostenible.