La energía eólica marina podría suministrar el 25% de la electricidad de EE. UU. para 2050

La energía eólica marina podría suministrar entre el 10 y el 25 % de la demanda de electricidad de EE. UU. para 2050, lo que ayudaría al país a lograr una red eléctrica limpia en un 95 % sin afectar sustancialmente los costos mayoristas de electricidad, según un nuevo informe.

Con uno de los recursos eólicos marinos más grandes del mundo, EE. UU. puede desarrollar suficiente energía eólica marina para proporcionar hasta el 25% de su suministro de electricidad, según una nueva investigación de la Universidad de California, Berkeley, y los grupos de expertos GridLab y Energy Innovation.

Hay más de 4.000 GW de potencial eólico marino disponible a lo largo de la costa de EE. UU., incluidos los Grandes Lagos, según el informe. La energía eólica marina complementa la energía eólica solar y terrestre al producir electricidad durante las horas pico de la tarde y los meses pico de invierno y verano. Con el apoyo político adecuado, la energía eólica marina podría suministrar entre el 10 y el 25 % de la demanda de electricidad de EE. UU. para 2050, lo que ayudaría al país a lograr una red eléctrica limpia en un 95 % para 2050 sin afectar sustancialmente los costos mayoristas de electricidad, concluye el estudio.

Una economía en crecimiento y una mayor electrificación de los edificios, el transporte y la industria requerirán casi triplicar la demanda de electricidad de EE. UU., de 4000 teravatios-hora (TWh) hoy a más de 10 700 TWh en 2050. Para satisfacer esta creciente demanda, el país necesitará instalar al menos 85 GW de energía eólica y solar en tierra cada año, así como 27 GW de energía eólica marina entre 2035 y 2050. Para poner ese objetivo en perspectiva, EE. UU. instaló 28 GW de energía eólica y solar en 2021.

“La tecnología eólica marina tiene un potencial asombroso para formar una piedra angular importante de las necesidades de electricidad de Estados Unidos”, dijo Nikit Abhyankar, científico principal del Centro de Política Pública Ambiental de la Universidad de California, Berkeley, en un comunicado de prensa. “Debería considerarse un recurso clave para cumplir los objetivos climáticos de EE. UU., desempeñando un papel complementario a los recursos renovables en tierra”.

Tres aerogeneradores marinos en New Shoreham, Rhode Island, EE. UU. Crédito: Imágenes de Cavan a través de Getty Images.

Además, esta mayor ambición para el desarrollo de la energía eólica marina podría inyectar hasta 1,8 billones de dólares de inversión en la economía de EE. UU. y emplear a aproximadamente 390 000 trabajadores en el sector en 2050, según un estudio complementario publicado por Energy Innovation.

“La capacidad técnica para construir el sector eólico marino de Estados Unidos y disfrutar de todos los beneficios de la electricidad limpia, confiable y asequible está ahí; solo necesitamos liderazgo político para aprobar las políticas correctas, comenzando con compromisos eólicos marinos mucho más grandes”, dijo Mike O’Boyle, director senior de política eléctrica de Energy Innovation. “El aumento de nuestra inversión en puertos de EE. UU., la construcción naval, la fabricación de acero especializado y la infraestructura de transmisión son clave para respaldar la instalación de energía eólica marina”.