VERBUND AG: Adquisición en España de 257 MW de eólica y potencial de hibridación y repotenciación

VERBUND AG comunica la adquisición de plantas eólicas operativas en España con una capacidad total de 257 MW y potencial de hibridación y repotenciación a EDP Renewables Europe, S.L.U. (“EDPR”) por un valor empresarial de aprox. 0,46 mil millones de euros.

VERBUND Green Power GmbH adquirirá el 100% de las acciones de Viesgo Renovables S.L. y Viesgo Europa S.L. Las dos compañías cuentan con nueve carteras eólicas con una capacidad instalada total de 257 MW ubicadas en varios lugares de España. Siete carteras son beneficiarias de un plan de financiación nacional que, en promedio, tendrá una duración de otros siete años, mientras que dos carteras se comercializan como «comerciantes».

Los activos adquiridos constituyen una cartera eólica atractiva, bien atendida y geográficamente diversa. En España, los buenos sitios eólicos con conexiones a la red disponibles para desarrollar nuevos proyectos greenfield son raros. En consecuencia, la adquisición es una excelente oportunidad para aumentar la cartera eólica existente de VERBUND en España y, al hacerlo, equilibrar el perfil de carga predominantemente solar. Actualmente existe una gran demanda en el mercado de perfiles combinados eólico/solar; estos también son más ventajosos para la producción potencial de hidrógeno.

La estrategia de VERBUND para 2030 es expandir significativamente la energía solar y eólica para que alrededor del 20% al 25% de la generación total se produzca a partir de fuentes terrestres fotovoltaicas y eólicas para el año 2030. España se ha definido como un mercado objetivo estratégico. Tras la entrada en el mercado a finales de noviembre de 2021 y las transacciones posteriores, esta nueva adquisición es un paso importante para alcanzar este objetivo y permite a VERBUND tomar una posición de liderazgo en el mercado energético español.