CIP alcanza cerca de 6.000 millones de euros en el primer cierre de su fondo flagship CI V, que se convertirá en el mayor fondo de energías renovables del mundo

Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), uno de los principales inversores en renovables en España, logró el 30 de junio de 2023 el primer cierre de su quinto fondo flagship, Copenhagen Infrastructure V (CI V), con 5.600 millones de euros en compromisos de capital recibidos, lo que le sitúa en el buen camino para alcanzar su objetivo de 12.000 millones de euros y convertirse así en el mayor fondo del mundo dedicado a las energías renovables.

Un nutrido grupo de destacados inversores institucionales de toda Europa continental, los países nórdicos, Reino Unido, Norteamérica y la región Asia-Pacífico participaron en el primer cierre del fondo CI V. Respaldado por el fuerte apetito de inversores adicionales ya en proceso, el fondo va camino de alcanzar su objetivo de 12.000 millones de euros y está llamado a convertirse en el mayor fondo mundial dedicado a inversiones en infraestructuras greenfield de energías renovables.

Con presencia en España desde hace tres años a través de cuatro fondos, y oficinas en Madrid, CIP viene desarrollando una de las carteras de proyectos de renovables más importantes del sector en nuestro país, con una capacidad por encima de los 6,5 GW en desarrollo. CIP es propietario de uno de los mayores parques eólicos en operación en España (Monegros, Aragón), de 487MW, y en los próximos meses iniciará la construcción del Proyecto Teruel, un parque eólico de aproximadamente 800 MW en Teruel (Aragón). Además, es promotor del Proyecto Catalina, un proyecto de hidrógeno verde a gran escala líder en el mundo que desarrollará plantas combinadas de energía eólica terrestre y solar fotovoltaica de 1,1 GW y un electrolizador de 500 MW, ubicado en Andorra (Teruel), y que estará conectado a una planta de amoniaco verde a través de una tubería de hidrógeno de aproximadamente 220 km.

«Estamos encantados con la confianza que siguen depositando en CIP nuestros inversores actuales, y nos complace dar la bienvenida a nuestra plataforma de energías renovables a numerosos inversores nuevos. Alcanzar casi 6.000 millones de euros en el primer cierre es una prueba de la importancia del fondo y de la confianza depositada en nuestro enfoque industrial de las inversiones en infraestructuras energéticas. Con su enfoque greenfield y su amplia y diversificada cartera, CI V tiene el potencial de contribuir significativamente y acelerar la transición energética a escala mundial, al tiempo que genera fuertes retornos para nuestros inversores», afirma Jakob Baruël Poulsen, Socio Director de CIP.

La estrategia de inversión es una continuación de los fondos flagship predecesores CI I, CI II, CI III y CI IV aplicando el mismo enfoque de creación de valor industrial de probada eficacia, según el cual los proyectos se inician en una fase temprana, reduciendo y optimizando significativamente los riesgos, antes del comienzo de la construcción, para captar la atractiva prima de los proyectos totalmente nuevos. El fondo se centrará en inversiones greenfield en infraestructuras de energías renovables a gran escala. Tiene un alcance mundial y pretende diversificar las inversiones en tecnologías como la eólica marina contratada, el almacenamiento de energía, la eólica terrestre y la solar en países de la OCDE de bajo riesgo, en Norteamérica, Europa Occidental y Asia-Pacífico.

«Creemos que el momento del mercado para la inversión de CI V es favorable. La fuerte y acelerada demanda de nuevas infraestructuras renovables para garantizar la independencia energética y cumplir los ambiciosos compromisos climáticos crea nuevas oportunidades de inversión. El fondo y CIP están bien posicionados para captar las atractivas oportunidades del mercado, respaldados por nuestra sólida y amplia trayectoria, nuestro gran equipo de industriales experimentados y nuestra cartera, una de las mayores del mundo de proyectos de energías renovables greenfield. Nuestra gran cartera de inversiones y nuestras amplias capacidades en todas las principales tecnologías renovables, así como nuestra presencia en todos los mercados clave, nos permiten seleccionar los mejores proyectos para el fondo y construir una cartera bien diversificada», afirma Jakob Baruël Poulsen.

Sobre la base de la cartera actual, CI V tiene como objetivo añadir a la red una capacidad estimada de 20 GW de nuevas energías limpias, suficiente para abastecer a más de 10 millones de hogares medios con energía renovable, lo que corresponde a evitar anualmente 15 millones de toneladas métricas de CO2.

Sobre Copenhagen Infrastructure Partners

Fundada en 2012, Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) es hoy la mayor gestora de fondos del mundo dedicada a inversiones en energías renovables y líder mundial en energía eólica marina. Los fondos gestionados por CIP se centran en inversiones en energía eólica marina y terrestre, energía solar fotovoltaica, biomasa y energía a partir de residuos, transmisión y distribución, capacidad de reserva, almacenamiento, bioenergía avanzada y Power-to-X.

CIP gestiona diez fondos y hasta la fecha ha captado aproximadamente 19.000 millones de euros para inversiones en energía e infraestructuras asociadas de más de 140 inversores institucionales internacionales. CIP tiene aproximadamente 400 empleados y 11 oficinas en todo el mundo.

CIP viene desarrollando uno de los portfolios de proyectos de renovables más importantes del sector en España, por encima de los 6,5 GW en desarrollo.  Es propietario de uno de los mayores parques eólicos en operación en España, en Monegros (Aragón), de 487MW y en los próximos meses iniciará la construcción del proyecto Teruel, un parque eólico de 800 MW en Teruel (Aragón).