La instalación de la turbina eólica de 16 megavatios más grande del mundo está en marcha en el sureste de China

La instalación de una turbina eólica marina gigante con una capacidad instalada de 16 megavatios comenzó en la provincia de Fujian, sureste de China, y se espera que esté completa en unos días.

El aerogenerador tiene 152 metros de altura, igual a la altura de un edificio de 50 pisos, y es 34 metros más alto que el de los aerogeneradores marinos de 10 megavatios normalmente aplicadas.

Equipado con palas de 123 metros de largo, el aerogenerador puede barrer un área de unos 50.000 metros cuadrados, equivalente a siete campos de fútbol estándar.

Cuando funciona a potencia nominal, la turbina genera 34,2 kilovatios-hora de electricidad por rotación, lo que puede sustentar a una familia de tres durante una semana. Puede generar más de 66 millones de kilovatios-hora de electricidad limpia al año, satisfaciendo las necesidades anuales de electricidad de 36 000 hogares.

Componentes básicos de cosecha propia

El sistema de generación de energía, que se encarga de convertir la energía eólica captada por el impulsor en electricidad, es una de las partes más críticas de los aerogeneradores marinos.

El generador de desarrollo propio de la turbina eólica marina de 16 megavatios ha logrado una reducción de peso de unas 20 toneladas, lo que marca un avance tecnológico en la miniaturización de generadores de gran capacidad.

Su gran cojinete del eje principal y sus palas ultralargas y ligeras también se fabrican en el país.

Cientos de sensores también cubren la turbina eólica junto con un radar láser que puede detectar la temperatura, la humedad y la velocidad del viento para rastrear el estado operativo. Impulsado por sistemas inteligentes, puede ajustar automáticamente el ángulo y regular la potencia cuando se enfrenta a condiciones climáticas adversas.

La aplicación de sistemas digitales e inteligentes mejora la adaptabilidad ambiental de la turbina eólica, lo que permite su aplicación generalizada en la costa sureste de China.

La plataforma utilizada para el trabajo de instalación se conoce como Baihetan, la plataforma de instalación de energía eólica marina de cuarta generación de China con una capacidad de elevación de 2.000 toneladas.

Es una de las plataformas de instalación de energía eólica autoelevadoras y autopropulsadas más avanzadas del país que puede operar a una profundidad de hasta 70 metros bajo el agua.