Se ha instalado el último aerogenerador de Hollandse Kust Zuid

Casi dos años después de que comenzara la construcción de Hollandse Kust Zuid, se ha instalado el último aerogenerador del parque eólico marino. En los próximos meses, se seguirá completando y probando el interior de los aerogeneradores. Hollandse Kust Zuid estará oficialmente operativo a finales de este año.

Director del proyecto Ian Bremner: «Estamos inmensamente orgullosos de alcanzar este hito. La instalación de la última turbina es un momento clave para el proyecto. No solo para nosotros, sino también para nuestros socios y todos los proveedores y contratistas que nos ayudaron a llegar hasta aquí. Hollandse Kust Zuid es el primer parque eólico marino libre de subsidios del mundo y esperamos entregar este proyecto».

The last blade being fitted. Photo: Matthias Ibeler

«Hoy celebramos la instalación final de nuestro mayor proyecto en alta mar hasta la fecha. Las góndolas se fabricaron en nuestra fábrica de Cuxhaven, en Alemania, y las palas procedían de Aalborg, Dinamarca. Este proyecto subraya una vez más cómo la industria eólica puede ofrecer a Europa seguridad energética a través de sus propias fuentes, limpias y competitivas», dijo David Molenaar, Director General de Siemens Gamesa en los Países Bajos.

Siemens Gamesa recibió apoyo para el transporte y la instalación de las 139 turbinas eólicas marinas del buque de instalación eólica Wind Osprey de Cadeler. El trabajo requirió ingenieros calificados y una buena cooperación entre los socios.

Kevin Metcalfe, gerente de paquete en Vattenfall y responsable de instalar las turbinas: «La finalización de la instalación de la turbina es un hito importante para Hollandse Kust Zuid. Durante los 12 meses de instalación continua, todos los equipos involucrados trabajaron en estrecha colaboración y mantuvieron el enfoque para lograr este hito de manera segura y eficiente. Ahora que la instalación está completa, los equipos pueden comenzar a concentrarse en la puesta en marcha final y la operación del parque eólico».
La tripulación en el helipuerto celebra la instalación de la última turbina. Foto: Matías Ibeler

La tripulación en el helipuerto celebra la instalación de la última turbina. Foto: Matías Ibeler
139 aerogeneradores

Esto eleva el número total de turbinas a 139, una menos de las 140 previstas originalmente. El año pasado, uno de los cimientos resultó dañado después de una colisión con el buque de carga Julietta D, que perdió energía durante una tormenta y atravesó el parque eólico. Los cimientos se dañaron tanto en el proceso que la instalación de una turbina completa en este lugar no se considera responsable. Después de consultar con socios, contratistas y autoridades, se decidió no reemplazar los cimientos y retirarlos en 2024. Hasta el momento, no hay planes concretos para el espacio que ahora está vacante.