RWE desarrolla Nordseecluster, 1,6 gigavatios de eólica marina en Alemania

RWE sigue avanzando en el desarrollo de Nordseecluster, un grupo de cuatro parques eólicos marinos de 1,6 gigavatios (GW) en el Mar del Norte alemán. La compañía ha seleccionado a Atlantique Offshore Energy, la unidad de negocio de energía marina de la empresa francesa Chantiers de l’Atlantique, como proveedor preferente de dos subestaciones eléctricas marinas.

Sven Schulemann, Director General de RWE de Nordseecluster: “Con este acuerdo, hemos superado el siguiente hito en el camino para completar los dos primeros parques eólicos marinos de nuestro Nordseecluster. Cuando entren en funcionamiento en 2027, haremos una contribución adicional para apoyar el impulso de descarbonización en nuestro mercado local. Después de la entrega exitosa de la subestación marina de Arkona en 2018, esperamos trabajar nuevamente con Atlantique Offshore Energy”.

El Nordseecluster se construirá en dos fases. Para los dos parques eólicos de la fase inicial (N-3.8 y N-3.7, denominados Nordseecluster A) con una capacidad combinada de 660 megavatios (MW), Atlantique Offshore Energy diseñará, construirá, instalará y pondrá en marcha las subestaciones marinas necesarias. Estas subestaciones recolectarán y exportarán la energía generada por las turbinas eólicas individuales a través de cables submarinos de alta tensión, mientras controlan y monitorean de forma remota la operación del parque eólico. El trabajo de diseño ya comenzó, y se espera que el proceso de solicitud de permisos comience en 2024, y la instalación completa, incluida la puesta en servicio de la subestación, está programada para 2026.

Frédéric Grizaud, Director de Atlantique Offshore Energy: “La firma de este acuerdo es una excelente noticia para nuestros equipos de Atlantique Offshore Energy y para todo el tejido empresarial que trabaja con nosotros en la construcción de las subestaciones, que entrarán en servicio en 2026. Estamos muy contentos y orgullosos dar la bienvenida a un líder mundial de nuestra industria como RWE como cliente recurrente y contribuir al desarrollo muy dinámico del mercado eólico marino alemán”.

Se espera que Nordseecluster produzca electricidad verde para 1.600.000 hogares alemanes

Se espera que los dos parques eólicos (N-3.6 y N-3.5) de Nordseecluster B agreguen 900 MW adicionales de capacidad a partir de 2029. Para ambos sitios de Nordseecluster B, RWE planea ofertar y ejercer sus derechos de intervención en las subastas de energía eólica marina del gobierno alemán este año. Cuando los cuatro parques eólicos del Nordseecluster estén en funcionamiento, podrán producir electricidad verde para abastecer el equivalente a 1.600.000 hogares alemanes cada año.