Vestas Wind Systems, uno de los principales consorcios eólicos mundiales, anunció hoy una pérdida neta de 213 millones de euros en el primer semestre de 2013, un 25% más que un año antes. Vestas redujo su facturación un 16% en ese período hasta 2.281 millones, y la potencia instalada entre enero y junio fue de 1.757 megavatios, un 43% menos. La pérdida neta en el segundo trimestre pasó de 8 a 62 millones, mientras que la pérdida antes de impuestos aumentó de 5 a 38 millones, según el balance presentado hoy por la compañía.La facturación bajó un 26% entre abril y junio hasta 1.185 millones.La potencia instalada se redujo un 47% hasta 1.144 megavatios. Vestas informó también de la salida de la empresa, con efecto inmediato, del presidente y director ejecutivo Ditlev Engel, que ocupaba el cargo desde 2005. Engel será sustituido a partir del 1 de septiembre por el sueco Anders Runevad, director regional en Europa Occidental y Central del fabricante de equipos de telecomunicaciones Ericsson. “La compañía entra ahora en una nueva fase de realización de nuestro potencial de crecimiento. Estoy convencido de que Anders Runevad tiene la experiencia adecuada para dirigir la empresa hacia adelante”, señaló en un comunicado el presidente del consejo de administración, Bert Nordberg.

Vestas obtiene un pedido de 161 MW de Neoen para dos proyectos de eólica en Finlandia

Vestas ha recibido un pedido de ingeniería, adquisición y construcción (EPC) para dos proyectos eólicos por un total de 161 MW para construir los parques eólicos Lumivaara y Storbötet de propiedad conjunta de Neoen y Prokon en Finlandia.

El pedido del proyecto Storbötet de 105 MW en el municipio de Uusikaarlepyy consta de 17 aerogeneradores V162-6,2 MW, mientras que el pedido del proyecto Lumivaara de 56 MW en el municipio de Hyrynsalmi consta de nueve aerogeneradores V162-6,2 MW. Vestas dará servicio a las turbinas bajo un acuerdo de servicio Active Output Management 5000 (AOM 5000) de 20 años diseñado para garantizar un rendimiento optimizado del activo.

“Vestas y Neoen tienen un sólido historial de entregas de proyectos exitosos en Finlandia, y estamos entusiasmados de continuar la asociación con este nuevo pedido”, dice Anna Schlasberg Wachtmeister, Vicepresidenta de Ventas para Europa del Norte y Central en Vestas. “Este pedido también subraya la versatilidad de la plataforma EnVentus de Vestas y su capacidad para brindar a nuestros clientes certeza de casos comerciales en diferentes sitios”.

«Es un gran placer trabajar con Vestas una vez más», dice Jerri Loikkanen, director general de Neoen Finlandia. “Esta cooperación es una continuación natural después de la entrega exitosa del parque eólico Mutkalampi (404 MW). Neoen tiene la ambición de convertirse en líder en energías renovables en Finlandia y el apoyo de socios industriales de confianza es esencial para acelerar nuestro desarrollo”.

La entrega de turbinas para ambos proyectos comenzará a principios del tercer trimestre de 2024 y ambos parques eólicos están programados para estar en pleno funcionamiento en 2025.