Ørsted y Vestas en una asociación pionera en la industria hacia una eólica neta cero

Ørsted y Vestas, líderes mundiales en energía eólica, anuncian una asociación de sostenibilidad comercial. Ørsted adquirirá torres y palas de aerogeneradores de acero con bajo contenido de carbono hechas de materiales reciclados de Vestas en todos los proyectos eólicos marinos conjuntos.

El despliegue de la energía eólica marina es crucial para mejorar la seguridad energética, promover la energía asequible para todos y, sobre todo, frenar la crisis climática. Hoy en día, el viento produce energía con un 99 % menos de huella de carbono que el carbón, pero en el camino científico hacia el cero neto, debemos limitar el carbono que emite la fabricación de materiales y componentes utilizados en parques eólicos. Esto también es cada vez más demandado por los consumidores de energías renovables y los legisladores.

Satisfacer esta necesidad requiere soluciones rentables para abordar los desafíos más críticos de descarbonización y circularidad en la industria eólica, a saber, el acero y las palas. Para hacer frente a estos desafíos, Ørsted y Vestas instalarán torres de acero con bajo contenido de carbono y, cuando estén disponibles comercialmente, palas fabricadas con materiales reciclados en todos los futuros parques eólicos marinos conjuntos.

Al comprometerse a integrar la adquisición sostenible no solo como una sola vez, sino en todos los proyectos futuros en alta mar entre las dos compañías, Ørsted está creando una demanda continua para las soluciones circulares e innovadoras bajas en carbono de Vestas.

Mads Nipper, presidente del grupo y director ejecutivo de Ørsted, dice:

“No se puede jugar a la defensiva cuando se trata del cambio climático. Y no hay progreso sin alianzas. Es por eso que en Ørsted estamos muy orgullosos de asociarnos con Vestas para integrar y escalar soluciones de descarbonización y circularidad de vanguardia para satisfacer las futuras demandas de los clientes de parques eólicos netos cero. Junto con Vestas, estamos liderando la industria hacia el cero neto, e insto a los responsables de la toma de decisiones en todo el mundo a que también tomen medidas y ayuden a impulsar la demanda de soluciones circulares y bajas en carbono dentro de la energía renovable”.

Henrik Andersen, CEO de Vestas, dice:

“La transición energética requiere una escala y un ritmo sin precedentes, y necesitamos alianzas sólidas entre empresas e industrias líderes para tener éxito. Estamos entusiasmados de asociarnos con Ørsted para acelerar el despliegue de nuestra tecnología de reciclaje de palas circulares de vanguardia y fomentar la demanda de acero con bajo contenido de carbono en la cadena de suministro de la industria eólica. Esta asociación es un paso adelante para el desarrollo de proyectos de energía eólica circular y envía un poderoso mensaje de que los acuerdos comerciales y la colaboración son vitales en nuestra lucha urgente contra la crisis climática. “

La asociación implica que para todos los futuros parques eólicos marinos conjuntos, las dos empresas:

 Adquirir e instalar un mínimo del 25 % de torres de acero con bajo contenido de carbono en proyectos conjuntos
 En los últimos años, Vestas ha encabezado la colaboración entre industrias para establecer la disponibilidad de acero con bajo contenido de carbono para torres de turbinas eólicas. Con la nueva asociación, Ørsted y Vestas están enviando una fuerte señal de demanda a la industria del acero para acelerar aún más la escala del acero descarbonizado de costo competitivo para la energía eólica marina. Al utilizar chatarra de acero fabricada con electricidad renovable in situ, las emisiones de carbono de las pesadas placas de acero utilizadas en las torres se pueden reducir hasta en un 70 %.

 Escale la tecnología de reciclaje de hojas circulares y adquiera hojas hechas de materiales reciclados
 Vestas y sus socios en el proyecto CETEC han sido pioneros en la primera solución para descomponer materiales compuestos en palas basadas en epoxi, tanto existentes como futuras, y utilizar la resina epoxi recuperada para palas nuevas. Esto aborda el mayor desafío de circularidad de la industria, a saber, las muchas cuchillas en funcionamiento hoy en día que deben reciclarse al final de su vida útil. Actualmente, Vestas está ampliando la cadena de valor del reciclaje circular junto con sus socios Olin y Stena Recycling. Cuando esté listo para la fabricación comercial, Ørsted adquirirá palas de turbinas eólicas hechas de materiales reciclados de Vestas para acelerar aún más la escalabilidad de la tecnología.

Ørsted y Vestas han estado liderando la industria de las energías renovables hacia una construcción sostenible de la energía eólica, al tiempo que aumentan la escala y reducen los costos. Ørsted y Vestas fueron el primer desarrollador y fabricante de energía renovable, respectivamente, en haber validado objetivos basados en la ciencia alineados con 1,5 ºC para la descarbonización de toda la cadena de valor, y ambas compañías han implementado programas líderes en la industria de descarbonización y participación de proveedores. También están comprometidos a resolver el mayor desafío de circularidad de la industria: terminar con el vertido de palas, lo que convierte a las empresas en socios naturales para dar los próximos pasos juntos hacia parques eólicos netos cero.

Además de los compromisos sobre torres de acero con bajo contenido de carbono y reciclaje de palas circulares, las empresas también se comprometieron a explorar otras áreas de colaboración dentro de la sostenibilidad, incluida la biodiversidad para garantizar una construcción de energía renovable en equilibrio con la naturaleza.