La restauración de la naturaleza y la energía eólica van de la mano

Con su Ley de Restauración de la Naturaleza, la UE está planeando una nueva legislación para restaurar los ecosistemas naturales de Europa. La Comisión Europea ha propuesto objetivos vinculantes de restauración para hábitats y especies específicos. Su objetivo es restaurar el 30% de las áreas degradadas de la UE y, en última instancia, todos los ecosistemas que necesitan restauración para 2050. WindEurope apoya enfáticamente este objetivo. La restauración de la naturaleza en un 30 % no socava los objetivos climáticos y energéticos de la UE. Al contrario: la restauración de la naturaleza y la expansión de la energía eólica van de la mano.

WindEurope apoya empáticamente el objetivo de la Comisión Europea de restaurar el 30% de las áreas degradadas de la UE. La Ley de Restauración de la Naturaleza es un elemento central del Acuerdo Verde de la UE, y la propuesta de la Comisión no debe diluirse ni retrasarse.

Ciertos grupos políticos del Parlamento Europeo como el Partido Popular Europeo (PPE) han sugerido recientemente que la restauración de la naturaleza y la transición energética eran incompatibles. El PPE utilizó este argumento para justificar su rechazo a la propuesta de ley de restauración de la naturaleza en las comisiones AGRI y PECHE del Parlamento Europeo. En un tuit dijeron: “Queremos postergar nuevas leyes que (…) pongan en peligro las energías renovables”.

Esto es fundamentalmente incorrecto. La restauración de la naturaleza y la expansión de la energía eólica van de la mano.

La protección del clima es fundamental para la protección de la biodiversidad. WWF describe la pérdida de biodiversidad y el cambio climático como “dos caras de la misma moneda”. La energía eólica es una tecnología clave para la protección del clima. Es limpio, gratuito y fácilmente disponible. En 2022, la energía eólica ahorró 138 millones de toneladas de CO2 en Europa. La UE quiere ahorrar hasta 270 millones de toneladas en 2030, el equivalente a las emisiones anuales de CO2 de España.

Las emisiones de CO2 implicadas en la producción e instalación de un aerogenerador moderno se amortizan en un plazo de 6 meses desde su funcionamiento en el caso de la energía eólica terrestre y en menos de 1 año para la eólica marina. El viento emite cero óxidos nítricos (NOx), óxidos de azufre (SOx) o partículas. Su huella hídrica es despreciable.

La energía eólica está mitigando sus impactos sobre la naturaleza y la biodiversidad

La industria eólica se esfuerza constantemente por mitigar su impacto sobre la naturaleza y la biodiversidad y por acentuar sus impactos potencialmente positivos. Evitamos construir parques eólicos durante las temporadas de anidación de aves oa lo largo de las principales rutas migratorias. Reducimos la contaminación acústica para la vida marina cuando instalamos parques eólicos marinos mediante el uso de cortinas de burbujas de aire y amortiguadores de sonido hidráulicos.

Trabajamos en estrecha colaboración con las autoridades locales y los especialistas en aves para mejorar el conocimiento sobre las especies más vulnerables. Prevenimos y reducimos el impacto de los parques eólicos sobre estas especies mediante una buena planificación y emplazamiento. En su caso, utilizamos sistemas de señuelo o equipamos nuestros aerogeneradores con sistemas de detección basados en radares que evitan que el rotor gire cuando pájaros o murciélagos vuelan cerca de él. La industria está realizando estudios detallados para comprender nuestro impacto en la biodiversidad local, como las poblaciones de aves y peces.

La energía eólica se esfuerza por maximizar sus impactos positivos en la biodiversidad

Los parques eólicos también pueden tener efectos positivos en la biodiversidad local al ayudar a preservar los hábitats y los ecosistemas. Una vez que se han construido los parques eólicos, sus sitios se dejan prácticamente intactos durante muchos años. En los parques eólicos marinos no se pueden realizar arrastres de fondo ni dragados, lo que favorece la regeneración del fondo marino y la recuperación de las poblaciones de peces, favorecidas por el crecimiento de moluscos en los cimientos de las turbinas. A través de medidas de compensación específicas, los operadores de parques eólicos a menudo crean biotopos nuevos y mejorados para la flora y la fauna locales.

Los desarrolladores de parques eólicos están trabajando activamente con las ONG para encontrar formas de acentuar estos impactos positivos en la biodiversidad. Ørsted se ha asociado con WWF Dinamarca para explorar cómo los arrecifes artificiales pueden ayudar a proteger las especies de ostras en peligro de extinción. También están trabajando para proporcionar a los corales un nuevo hogar en sus parques eólicos marinos. Vattenfall está utilizando arrecifes de rocas artificiales para mejorar tanto la protección costera como la biodiversidad marina. También están trabajando en el cultivo sostenible de algas marinas y mejillones en parques eólicos marinos.