La industria eólica pretende proporcionar un tercio de la electricidad de Japón para 2050

El organismo de energía eólica de Japón se ha fijado el objetivo de mediados de siglo de aumentar la capacidad a 140 gigavatios (GW) desde menos de 5 GW ahora, dijo el lunes, para satisfacer un tercio de la demanda de electricidad del país y ayudarlo a alcanzar su neutralidad de carbono en 2050. objetivo.

La energía eólica marina está destinada a ser fundamental para la expansión de las energías renovables en Japón, pero el progreso se ha retrasado y el objetivo del gobierno de hasta 45 GW de energía eólica marina en 2040 parece menos ambicioso que los nuevos objetivos de la Asociación de Energía Eólica de Japón (JWPA).
«Necesitamos trazar un objetivo claro para atraer proveedores extranjeros de parques eólicos para que inviertan en Japón y construyan cadenas de suministro locales aquí», dijo el presidente de JWPA, Jin Kato, en una conferencia de prensa.

La JWPA dijo que Japón, el quinto mayor emisor de dióxido de carbono (CO2) del mundo, debería aumentar su capacidad de generación de energía eólica marina a 100 GW para 2050 para ayudar a reducir las emisiones.

A fines de 2022, los menos de 5 GW de capacidad de energía eólica instalada de Japón incluían solo 0,14 GW en alta mar.
El año pasado, el gobierno tuvo que suspender el proceso de selección de desarrolladores para proyectos de parques eólicos durante nueve meses mientras revisaba las bases de licitación para abordar las críticas comerciales de falta de claridad.

La JWPA dijo que la creación de una industria de energía eólica competitiva a nivel internacional requería la colaboración entre los sectores público y privado para acelerar el progreso.

En total, tiene como objetivo instalar 40 GW de parques eólicos en tierra, 40 GW de parques eólicos marinos de fondo fijo y 60 GW de parques eólicos marinos flotantes, dijo.

Las instalaciones tendrían un efecto dominó económico de 6 billones de yenes ($ 44,4 mil millones) por año en 2050, creando 355,000 empleos y reduciendo los costos de adquisición de combustibles fósiles en 2,5 billones de yenes por año, según estimaciones de JWPA.